_
_
_
_

El alcalde de Aranjuez se ampara en el 'infortunio público' para otorgar una obra sin concurso

Los dos grupos de oposición en el Ayuntamiento de Aranjuez acusaron ayer al alcalde, José María Cepeda, del PP, de utilizar la ley de forma 'torticera' para adjudicar las obras de construcción del nuevo recinto ferial en la parcela del Tranzón de las Doce Calles. El decreto por el que se adjudican estas obras a las empresas Maconsa, SL, y Mafesa, SL, lleva fecha 3 de abril y se basa en el artículo 21, letra m, de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Este artículo atribuye al alcalde la competencia indelegable de 'adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunio público y grave riesgo, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al pleno'.

La oposición denuncia que la construcción del ferial, prevista desde hace años, no puede considerarse ni catástrofe ni emergencia. Las obras, que ascienden a 44,5 millones de pesetas, tendrán que finalizar a finales de este mes para albergar las fiestas patronales de San Fernando.

Izquierda Unida califica el decreto firmado por el alcalde de 'decretazo' y añade que 'sólo una intencionada falta de previsión y la firme voluntad de otorgar a dedo una nueva fortuna pública, puede hacer que el alcalde considere que el procedimiento usado para acondicionar el recinto ferial y poner la instalación eléctrica se considere como un caso de catástrofe'. IU también recuerda al equipo de gobierno que la adjudicación aún no ha sido aprobada por el pleno.

El portavoz socialista, Jesús Dionisio Ballesteros, criticó al alcalde por su forma de interpretar la ley y añadió que 'no existe proyecto de obras ni estudio geotécnico. Ese suelo es de carácter agrícola, está muy cerca del río y deberá soportar toneladas de peso. Es necesario el máximo de seguridad para evitar riesgos'.

El PP rechazó las acusaciones de la oposición y dijo que su objetivo era que los vecinos se quedaran sin fiestas. El portavoz popular, Miguel Ángel Gálvez, aseguró que el Ayuntamiento había tenido que adjudicar las obras con urgencia, ya que si no no habría dado tiempo a que estuviera listo el ferial para finales de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_