_
_
_
_
_

Telefónica Móviles lanza una operación en América Latina para agrupar todas sus filiales

El Plan Cecilia exigirá una ampliación de capital por valor de 545.000 millones de pesetas

La Operación Cecilia sigue los mismos principios estratégicos que Verónica, una maniobra con la que Telefónica consiguió hacerse con el 100% de sus participadas en el negocio de la telefonía fija en Brasil, Argentina y Perú en el año 2000. Con ella, Telefónica Móviles persigue, según sus estrategas, convertirse en 'la Vodafone latinoamericana', en alusión a la multinacional británica y líder mundial de la telefonía móvil.

Además, Cecilia consolidará el liderazgo de la operadora española frente a sus dos grandes rivales en Latinoamérica, la italiana TIM y la estadounidense BellSouth, y ayudará a mantener el ritmo de crecimiento de su cuenta de resultados frente a la crisis financiera argentina y sus posibles efectos en Brasil.

Más información
Radiografía de Telefónica Móviles
Telefónica aumentó sus beneficios un 16,13% en el primer semestre
El beneficio de Telefónica Móviles creció un 41% en el tercer trimestre

El objetivo último es, según el modelo impuesto por Vodafone en Europa, implantar una marca única (Telefónica Móviles), coordinar la política de adquisición de equipos para reducir coste e ir aproximando los sistemas de facturación y cobro.

La compañía prevé cerrar el próximo mes de agosto la adquisición del 54,32% que aún no posee en la brasileña CRT Celular. Posteriormente afrontará una operación de las mismas características para hacerse con el control absoluto del negocio celular de CTC Chile, Telefónica Puerto Rico y las operadoras del norte de México (Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel) cuya gestión ha asumido a principios del pasado mes de marzo.

En el camino, Móviles tiene previsto formalizar la creación de la compañía conjunta con Portugal Telecom para el negocio de móviles en Brasil, entrar en el mercado tunecino de telefonía móvil y poner en marcha sus filiales europeas de telefonía de tercera generación (UMTS), que han disparado la deuda de la matriz por encima de 8.000 millones de euros en el primer trimestre (1,3 billones de pesetas).

Canje de acciones

La adquisición del 100% de CRT se hará mediante una oferta pública de canje de acciones de Telefónica Móviles por títulos de la compañía brasileña en una proporción de cuatro por 54. El procedimiento es el mismo que se ha seguido para asumir la totalidad del negocio de móviles en Argentina y Perú, donde la operadora española tiene ya un 97,93% y un 93,20%, respectivamente.

Para afrontar la operación, el consejo de Móviles ha aprobado una ampliación de capital en la matriz por 112 millones de acciones con valor de mercado cercano a 173.000 millones de pesetas, que se suman a los cerca de 240 millones de títulos, por unos 372.000 millones de pesetas, que ha emitido para absorber el negocio celular en Argentina y Perú. Fuentes de la compañía estimaron que el conjunto de las ampliaciones para afrontar la integración de las participadas equivale al 9,23% del capital actual de Móviles, cuyo valor en Bolsa era ayer de 6,27 billones.

La oferta a los accionistas minoritarios de CRT Celular se presentará una vez que reciba el visto bueno de las autoridades reguladoras de la competencia en el sector y de la Bolsa brasileña. Telefónica Móviles, que ayer ofreció un beneficio de 25.739 millones de pesetas en el primer trimestre del año, recordó que las ampliaciones de capitales (por un total cercano a 545.000 millones de pesetas) para tomar el control absoluto del negocio en Brasil, Argentina y Perú se aprobaron el año pasado en junta general de accionistas.

Nuevo organigrama

En el marco de toda esta reorganización, que la dirección de Móviles tiene previsto comentar hoy con los analistas de inversiones junto con los resultados del primer trimestre del año, la operadora prepara una completa remodelación de su organigrama. Su presidente, Luis Lada, no tiene previsto, según fuentes de la compañía, relevar a ninguno de los altos cargos del grupo en España (Ignacio Aller) ni América Latina (Félix Paul Ivorra), sino dotar de músculo al centro corporativo del grupo con objeto de unificar estrategias en los distintos mercados y coordinar más estrechamente la política de gastos e inversiones.

En ese sentido, la creación de la compañía conjunta con Portugal Telecom en Brasil se considera prioritaria, aunque está pendiente de que Anatel, el regulador brasileño, lo autorice. La luz verde, que se prevé inminente, llegará una vez que Telefónica demuestre que ha cumplido sus compromisos de inversión y calidad en la red de telefonía fija -opera en el Estado de São Paulo a través de Telesp-. El mercado brasileño, en el que Móviles está presente a través de CRT y Telesudeste Celular, reporta junto a Telefónica Móviles España un 97,7% del beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo. Telesp informó ayer de que en el primer trimestre del año ganó 115 millones de dólares (21.500 millones de pesetas), un 50,8% más que en el mismo periodo de 2000.

Perspectivas de crisis

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_