El Consell exigirá el requisito lingüístico en las oposiciones de acceso a la enseñanza de 2002
Tarancón anuncia en las Cortes un plan extraordinario de formación para los aspirantes
'Las personas que quieran presentarse a las oposiciones para ejercer la docencia en la Comunidad Valenciana deberán de acreditar, previamente, tener un conocimiento equivalente al nivel medio que expide la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià o al nivel II del Pla de Formaciò Linguisticotècnica en Valencià', puntualizó ayer por la tarde el responsable autonómico de Educación, tras ser interpelado al respecto por el portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU), Ramón Cardona. Cardona, en una detalla intervención en el que desplegó un decálogo de reivindicaciones para normalizar el bilingüismo en la Comunidad Valenciana y denunció que 'más del 50% de los alumnos que estudian en valenciano en Primaria no encuentra plaza para seguir su formación en valenciano al llegar a la Secundaria'.
Tarancón, en su respuesta parlamentaria, optó por no cuestionar el abanico de cifras procedentes de un último estudio sobre la débil posición del valenciano a nivel educativo, social y cultural tras casi seis años del Gobierno Zaplana, y confirmó el anunció que había deslizado el propio presidente hace una semana: el Consell exigirá el requisito lingüístico en las siguientes convocatorias a la función pública. Una apuesta que, por lo demás, lo que hace es situar a la Comunidad en el mismo nivel en el que están instaladas desde hace años el resto de autonomías con lengua propia.
Para garantizar que todos los aspirantes a las 2.800 plazas docentes convocadas puedan acreditar el nivel medio exigido, Tarancón explicó que 'se ha diseñado un Plan que permitirá que en el plazo de un año lo puedan hacer en igualdad de oportunidades'. Para ello, habrá dos convocatorias extraordinarias de exámenes ante la Junta Qualificadora en enero y marzo para licenciados, diplomados o titulados superiores que aspiren a la función pública docente, cuyos cursos de formación se realizarán en julio de este año. 'Se harán', precisó, 'tan cursos como sean necesarios en todos los puntos de la Comunidad Valenciana'. Para los funcionarios, interinos o de carrera, que ya están ejerciendo docencia en los centros educativos los cursos se realizarán entre octubre y diciembre. Finalmente, Tarancón adelantó que está dispuesto a llevar a la próxima Mesa Sectorial otra vieja petición de los sindicatos de izquierda, basada en la catalogación de plazas en valenciano en Secundaria. 'Creo que esto mejorará la calidad y contribuirá a hacer una Comunidad más bilingüe', resumió el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Gente
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Escola Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Manuel Tarancón
- Oposiciones
- Profesorado
- Funcionarios
- Consejerías autonómicas
- Empleo público
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Empleo
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Trabajo