IU pide que se pare la instalación de antenas para móviles en Jaén
La proliferación en los últimos años de antenas y estaciones de telefonía móvil en los tejados y terrazas de la capital jiennense ha llevado al grupo municipal de Izquierda Unida a exigir al equipo de gobierno, del Partido Popular, una moratoria en la concesión de licencias en el casco urbano. La portavoz de IU, María Dolores Nieto, considera imprescindible esta medida que se cuente con una ordenanza municipal que regule la instalación y uso de estos sistemas de telecomunicaciones y se garantice, con estudios rigurosos, que no existe ningún riesgo para la salud y seguridad de las personas que habitan en zonas próximas.
A falta de una norma estatal o autonómica que cubra el vacío legal existente a este respecto, Izquierda Unida toma como referencia la postura adoptada por varios países, como Inglaterra o Suiza, que han obligado a ubicar las antenas a una distancia que oscila los 200 y los 500 metros de las zonas habitadas.
En el caso de Jaén eso no sólo no se produce, sino que, según María Dolores Nieto, las antenas están proliferando en las comunidades de vecinos y también cerca de colegios y centros sanitarios. 'No queremos alarmar a nadie, pero tampoco queremos que la población haga de conejillos de indias', asegura la portavoz de IU.
Esta formación política ha presentado una moción, para su debate en el pleno de la Corporación jiennense de mañana viernes, donde se pide que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros estudios científicos que han alertado sobre los riesgos para la población de las radiaciones no ionizantes derivadas de las radiofrecuencias y microondas pulsátiles.
Izquierda Unida ha basado su propuesta en una ordenanza alternativa elaborada por Ecologistas en Acción. Una de sus novedades más significativas es la exigencia a todas las compañías de telecomunicaciones de un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños en la salud de las personas.
Además, IU plantea la clausura de todas las antenas que no cumplan con las exigencias mínimas de prevención de riesgos marcadas por la comunidad internacional. María Dolores Nieto asegura que la propuesta de su grupo para suspender la concesión de licencias ya está siendo aplicada por los ayuntamientos de La Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza o Murcia.
'Es necesario establecer el uso conjunto de infraestructuras entre las operadoras, allí donde sea técnicamente conveniente, especialmente en suelo no urbanizable, y señalar las limitaciones de implantación por impacto paisajístico, ambiental y por criterios de no afectación a la salud de las personas', se recoge en la moción elaborada por Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.