Socialistas y populares se valen de EH para censurar a Sudupe por su 'arrogancia'
El Gobierno del PNV y EA de la Diputación de Guipúzcoa volvió ayer a quedar en minoría frente a la oposición en las Juntas Generales. La coincidencia en el voto de populares, socialistas y EH obligó al Ejecutivo del peneuvista Román Sudupe a retirar su proyecto de norma para invertir durante este ejercicio 4.518 millones de pesetas (27,1 millones de euros) que no figuran en la prórroga presupuestaria que gestiona este año la Diputación. Gobierno y oposición no escatimaron acusaciones y reproches durante un debate de tinte exclusivamente político que duró más de cuatro horas. A Sudupe -sin estar presente- le censuraron su 'arrogancia' política por eludir el debate sobre los presupuestos al no presentar las cuentas y decretar directamente la prórroga. El diputado Antton Marquet interpeló a PP y PSE si van a 'utilizar los tan repudiados como necesarios votos de EH para erosionar al Gobierno foral'.
El Ejecutivo de Sudupe propuso a las Juntas un paquete de 16 actuaciones para invertir los 4.518 millones adicionales que la Hacienda foral recaudará este año con respecto al ejercicio anterior y que no puede gestionarlos por no disponer de presupuestos para 2001 y tener el prórroga los anteriores. Los tres partidos de oposición (EH, PSE y PP), que votaron por separado las enmiendas a la totalidad, sumaron sus votos para forzar al equipo de gobierno PNV-EA a retirar su plan de inversiones. Esta decisión deberá ser refrendada el viernes por el pleno, en el que se reproducirá el mismo debate.
Los partidos que sustentan el Gobierno foral censuraron a socialistas y populares por 'utilizar los votos de EH' para derrotarles, lo que, a juicio del peneuvista Asier Arambarri, constituye una 'hipocresía política'. Los representantes del PNV y EA apelaron constantemente a la 'voluntad de negociar con el PP y el PSE' y 'nunca con EH, mientras no condene el terrorismo de ETA'.
A su vez, toda la oposición coincidió en reprocharle a Sudupe su 'soberbia' y 'arrogancia política'. El socialista Miguel Buen se escudó en que su coincidencia con EH 'es sólo una coincidencia' . 'Ustedes fueron quienes firmaron un pacto' con los independentistas, recalcó. Durante la discusión de las partidas económicas, Buen reconoció que compartía el 90% de éstas, pero les retiró su apoyo por 'la imposición' de las mismas sin 'permitir el debate de las iniciativas presentadas por la oposición'.
'Suicidio político'
Marquet terció en la discusión para aclarar que durante las negociaciones secretas entre el Gobierno foral y los socialistas Buen confesó que un acuerdo con el PNV y EA supondría 'un suicidio político para el PSE', afirmación que no fue replicada por el portavoz socialista. El PP fundamentó sus críticas en la 'ilegalidad' cometida por el equipo de Sudupe al 'hurtar' a las Juntas el debate sobre el presupuesto, que este ejercicio asciende a los 78.734 millones de la prórroga. José Luis Arrúe también insistió en que 'nosotros no tenemos ningún acuerdo con EH', y reclamó 'gallardía' a la Diputación para retirar el proyecto que recoge los 4.518 millones y elaborar un presupuesto nuevo. Esta misma tesis fue defendida por Xabier Olano, de EH, quien dijo, valiéndose de los términos que empleó Marquet, que 'los repudiados votos' de su partido 'no fueron repudiados hace un año', en alusión al acuerdo que llegaron con los nacionalistas.
En otro punto del debate, EH votó a favor de una proposición del PP para 'reprobar, censurar y sancionar políticamente la actuación de Sudupe por su persistente negativa a cumplir con la legalidad en materia presupuestaria', al negarse a presentar las cuentas forales para este año. El PSE se abstuvo y los partidos que gobiernan votaron en contra. En esta ocasión, el diputado general, Román Sudupe, volvió a recordar que no buscará los apoyos de EH, 'mientras que el PP y el PSE sí', y emplazó a éstos a presentar una moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.