_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia el cambio de tres leyes para endurecer la lucha contra el narcotráfico

Aumentarán las penas para los grandes traficantes y se podrá disponer antes de sus bienes

Jorge A. Rodríguez

Rajoy explicó las reformas tras la reunión de ayer del Consejo Superior de Lucha contra el Tráfico de Drogas, órgano de asesoría del Gobierno en la materia. Antes de nada, relató que se ha detectado una ligera subida en la edad de inicio en el contacto con las drogas, un incremento de los consumidores de alcohol y hachís, una bajada en los de heroína y la estabilización del resto de los que toman sustancias ilegales. El ministro presentó al Consejo la batería de reformas legales, que afectarán a dos leyes básicas del ordenamiento jurídico español, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y a la Ley del Fondo de Bienes Decomisados a los Narcotraficantes.

- Código Penal. El Gobierno quiere aumentar las condenas que pueden imponerse a los grandes narcotraficantes y fijar una mayor proporcionalidad entre la pena que se impone y la cantidad de droga decomisada y el papel del contrabandista en la red ilícita. 'La modificación se abordará dentro del Pacto de Estado para la Justicia y se pretende que se castigue más a quien esté dentro de una organización de traficantes y según la cantidad de droga', dijo Rajoy, quien fue taxativo al afirmar: 'No se prevé una reducción de penas a los pequeños traficantes, porque son razonables'.

Fuentes de Interior indicaron que la propuesta no está cerrada, ya que debe ser negociada con la oposición, y que no sólo se estudia la elevación de la pena, sino una mayor gradación de las posibles condenas (sin rebajar el mínimo de tres años de presidio) para los pequeños narcos e incluso algunas penas alternativas.

El retoque del Código Penal incluirá también 'la ampliación de la figura de los colaboradores de la justicia', para que la cooperación en las investigaciones para llegar al fondo de las redes de drogas suponga una atenuación de la condena. Para ello, no sería necesario que concurriesen las dos condiciones actuales: el abandono voluntario de la actividad delictiva y la presentación a las autoridades confesando el delito.

La tercera alteración de Código tiene por objeto incorporar la 'prueba de indicios' para los casos de blanqueo de capitales. 'Hemos propuesto que se incorporen como indicio con valor probatorio el incremento inusual del patrimonio, la inexistencia de negocios lícitos que justifiquen dicho incremento y la constatación de algún vínculo con actividades de tráfico de drogas o con personas o grupos relacionados con las mismas', explicó Rajoy.

- Ley de Enjuiciamiento. Se quiere incorporar a este texto legal la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre interceptación de comunicaciones, especialmente el que no sea obligatorio comunicar al interesado la intervención de su teléfono o de sus comunicaciones, así como hacer extensible la interceptación de las comunicaciones a Internet o el correo electrónico. 'No tiene sentido que la ley hable sólo del teléfono cuando ya las nuevas tecnologías ofrecen medios más rápidos', dijo Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Fondo de Bienes. Esta ley fue diseñada para que los bienes decomisados a los narcotraficantes pudieran ser subastados a fin de dedicar el dinero que se obtenga a la prevención de las toxicomanías (60%) y a dar medios a las agentes de estupefacientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para disponer de esos bienes es necesario que haya una sentencia condenatoria en firme, lo que suele retrasarse varios años, con el consiguiente deterioro y pérdida de valor del bien incautado. La modificación, que irá al Consejo de Ministros antes del verano, pretende que se puedan subastar los bienes antes de la sentencia final. Claro que si la sentencia es a favor del reo, habrá que devolverle el bien o su valor. Para ello, Rajoy se inclina por suscribir un seguro para estas posibles devoluciones porque parece 'lo más razonable'. 'La experiencia dice que en la mayoría de los casos hay sentencias condenatorias', agregó. En el primer trimestre de este año, ya se han recaudado 1.200 millones para este fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_