_
_
_
_
EDUCACIÓN | PROTESTA ANTE EL PALAU DE LA GENERALITAT

Los directores de Alicante piden libertad para organizar la jornada

El retraso en la construcción de los dos únicos institutos públicos previstos en el denso cinturón urbano de Paterna-La Cañada, donde viven y trabajan 70.000 personas, ha acabado con la paciencia de los padres de alumnos. Ayer, 11 autobuses con más de medio millar de estudiantes, padres e, incluso, abuelos, protestaron frente al Palau de la Generalitat. Mientras, en Alicante la Asamblea de Directores de ESO rechazó la normativa reguladora de centros y pidió libertad para organizar la jornada lectiva.

El séptimo u octavo intento de la coordinadora de APA de Paterna de ser recibidos por el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, volvió a fracasar ayer. Fueron recibidos por un asesor, Felipe G. Del Baño, quien se limitó a decir que estudiará el expediente. Para José Carot, presidente de la coordinadora, la respuesta es insuficiente, por no decir una 'desfachatez', después de cuatro años de batalla para les construyan un instituto público. '¡Ya no queremos más interlocutores, o hablamos con Zaplana o las movilizaciones continuarán!'. Fue el propio Zaplana -subraya Carot- quien en plena campaña electoral, en 1999, se comprometió a construir dos institutos.

'Cada vez hay más niños, Paterna sigue creciendo, y nos prometieron que estarían listos para este curso y todavía no han empezado las obras', explicaba la madre de un estudiante de Secundaria. Cristian, de 13 años, se quejaba, mientras Zaplana recibía por la otra puerta al ministro Francisco Álvarez Cascos: 'Aún no sabemos dónde estudiaremos el próximo curso'. María y Estrella, de 2º de ESO de La Cañada, advirtieron que no irán a Cheste a estudiar Bachillerato y que se niegan a hacer 40 kilómetros para ir y volver. El alcalde socialista de Paterna, Francisco Borruey, aseguró que 'no existe ni un sólo caso parecido en todo el territorio nacional, en el que una población donde viven y trabajan 70.000 personas no tenga un instituto público. Joaquín Ballester, concejal de UV, coincidió en 'el deterioro que se está produciendo en la enseñanza pública'.

Al mismo tiempo, pero en Alicante, los directores de instituto entregaron en mano al delegado territorial de Educación en Alicante, Juan Espinar, un escrito de rechazo a la normativa de organización de centros y a la propuesta de jornada lectiva. 'La propuesta', aseguran, 'no soluciona ninguno de los problemas existentes en los centros y crea otros de manera innecesaria', precisó el portavoz, José Luis Moreno.

'Rechazamos la generalización de la jornada escolar partida en los centros de Secundaria, proponiendo que dicha jornada sea determinada por cada comunidad educativa, a través de su Consejo Escolar'. En sintonía con la permanente estatal, los directores de Alicante consideran 'improcedente la exigencia de que los profesores estén en el centro todo el mes de julio', al entender que es 'un periodo dedicado a la formación permanente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_