_
_
_
_

Fomento no prevé que el AVE llegue hasta el aeropuerto de Valencia

Un consorcio diseñará ahora el Parque Central de Valencia, que sigue pendiente desde 1991

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, descartó ayer que el AVE pueda conectar con el aeropuerto de Valencia si no hay una oferta seria de financiación por parte de otras Administraciones. 'El que quiere algo más, pone algo más', sentenció el ministro, que se reunió ayer con el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia para hablar de los proyectos pendientes e inaugurar posteriormente un tramo de la ronda sur de Valencia. Álvarez Cascos defendió el actual plan director para el aeropuerto de Valencia ubicado en el término de Manises, que acentuará su carácter regional, porque la infraestructura está dentro de un conjunto en el que Fomento ha decidido priorizar autovías y el tren de alta velocidad hasta 2007. El ministro también anunció que un consorcio diseñará el futuro Parque Central de Valencia, pendiente desde 1991 y que ahora sufrirá un nuevo retraso.

La visita de ayer sirvió para que el ministro, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hicieran un 'repaso pormenorizado y exhaustivo' de los proyectos pendientes e inaugurasen un tramo de la ronda sur de Valencia, que se ha retrasado seis años sobre los plazos iniciales.

El ministro insistió en que el plan director del aeródromo de Manises es 'para dotar de aeropuerto a las ciudades, no para impedir que tengan el aeropuerto que necesitan'. Álvarez Cascos reconoció que se plantean reservas sobre la construcción de una segunda pista e hizo un llamamiento a las administraciones afectadas para que aprovechen el diálogo hasta la aprobación del plan el próximo mes de julio.

Respecto al AVE, Álvarez Cascos indicó que todos los tramos de la línea Madrid-Comunidad Valenciana se hallan (unos desde marzo y otros desde abril) en la mesa del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para que este departamento emita su declaración de impacto ambiental. Elministro de Fomento descartó a priori que el aeropuerto de Manises pueda contar con estación de AVE. 'Vamos a constituir un grupo de trabajo para diseñar la llegada del AVE; si dentro de esas soluciones hay una aspiración adicional, Fomento encantado, pero vamos a financiar lo que está diseñado'. 'Aceptamos adiciones, si están cofinanciadas', añadió Álvarez Cascos, que apuntilló: 'El que quiere algo más, pone algo más'.

En segundo lugar, el ministro habló del Parque Central, que quiso enmarcar en un proyecto más amplio para dar una solución global ferroviaria de Valencia. Un proyecto que supone en la práctica un nuevo retraso, después de que el verano pasado Rita Barberá y el ministro asegurasen que esta infraestructura estaría realizada en un plazo de cinco o seis años. Este proyecto ha sufrido continuos retrasos desde que se firmase el primer convenio entre las tres administraciones en 1991 y sigue pendiente.

Álvarez Cascos explicó ayer que, al igual que en Madrid, con la Operación Chamartín, o en Barcelona, con La Sagrera, en Valencia se creará un consorcio o sociedad pública tripartita (Ayuntamiento, Generalitat y ministerio) para que un grupo de trabajo técnico diseñe el proyecto definitivo de Parque Central y otro se encargue de decidir cómo financiarlo mediante fondos de las tres administraciones, y 'los aprovechamientos urbanísticos que puedan resultar de interés general'.

Por último, el ministro anunció que para septiembre estará concluido el estudio informativo del acceso norte por carretera al puerto de Valencia, obra indispensable para poder ejecutar el Balcón al Mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_