_
_
_
_
_

Barcelona tendrá en 2002 la mitad de sus calles con asfalto silencioso

El Ayuntamiento de Barcelona dedicará en el bienio 2001-2002 2.628 millones de pesetas, 1.028 millones más de los previstos en el presupuesto ordinario, a la realización de un plan de pavimentación de 654.000 metros cuadrados adicionales que, sumados a los 400.000 metros cuadrados ya proyectados, representarán la renovación del 55% de las vías de la red básica de la ciudad. La novedad reside en que la rehabilitación del asfaltado se realizará con materiales porosos que permitirán reducir la contaminación acústica provocada por el contacto entre los neumáticos de los vehículos y el pavimento y 'en los que Barcelona es pionera', según Ricard Frigola, gerente de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento.

'La utilización de este tipo de pavimento permitirá reducir entre dos y tres decibelios, en algunos casos incluso hasta cuatro o cinco, el nivel de ruido ambiental en una calle, lo que supone el equivalente, en impacto sonoro, de la disminución a la mitad de los coches que circulan', precisa Frigola. 'La pretensión inicial es que el incremento de 1.000 millones en el presupuesto se mantenga después de 2002 y que, por tanto, la red viaria básica sea renovada cada cinco años', afirma Ricard Frigola.

Caucho triturado

Las intervenciones de pavimentación en las calles de la ciudad prevén tanto los recubrimientos especiales del asfalto existente en la actualidad con una capa sonora-reductora, como las renovaciones integrales del pavimento y su sustitución por este tipo de materiales más silenciosos.

Además, el proyecto municipal pretende la introducción gradual de asfalto con aditivos de caucho triturado proveniente de los neumáticos y la reutilización del asfalto de demolición.

'Un objetivo prioritario de este programa es el de contribuir a la mejora de la movilidad en aquellas vías que aseguran la conexión entre Barcelona y su entorno, y entre los principales puntos de atracción de la ciudad', señala Frigola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_