Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta prevé invertir unos 64.000 millones en sedes judiciales

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer invertir unos 64.000 millones de pesetas en ocho años para la construcción, ampliación y mejora de instalaciones judiciales, que se concretarán en un total de 86 actuaciones en setenta municipios. La consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, explicó que el Ejecutivo autonómico tiene garantizada la mitad de esta cantidad, recogida en el Plan de Infraestructuras Judiciales, y el resto está vinculado al Pacto de Estado por la Justicia.

Según la consejera, las sedes judiciales presentan serias deficiencias por su antigüedad e insuficiencia, además de la 'dejación' de la Administración central en los últimos años, por lo que 'se hace necesario dotarlas de edificios dignos, como mínimo, y a ser posible mucho más modernos'. El plan presigue también el ahorro presupuestario, ya que actualmente más de 64.000 metros cuadrados de estas instalaciones son de alquiler, lo que supone un coste de 1.100 millones de pesetas, aunque otros 232.000 metros cuadrados lo son en propiedad.

Las 86 actuaciones del plan se realizarán sobre una superficie de más de 470.000 metros cuadrados (casi 100.000 son edificios nuevos) y tendrán en cuenta tanto la adaptación a las nuevas funciones como la facilidad de acceso para los ciudadanos (concentración de sedes y aparcamientos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001