_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El tiempo y el crimen

Un asesinato se debe analizar aun entre maldiciones. Hay que decir que es condenable, execrable, todo lo que en realidad es. Es una pena de muerte contra un hombre tenido por inocente, sin juicio ni defensa. Peor que Bush. El análisis: piensan que es para dar votos al PP (la política de lo peor); los piden en nombre del muerto, como Juaristi en Abc y el editorial del mismo diario. Otros suponen que lo hacen para que pierda el PNV, por traidor: renegado de soberanía y de independencia. En todo caso, nadie deja de relacionar este asesinato con las elecciones.

La primera frase del editorial de este periódico es más clara: no es que ETA haya vuelto, es que no se ha ido. Añado por mi arriesgada cuenta que a ETA no le importan estas elecciones, que mata ahora y matará después: porque es su política concreta, porque está en guerra y puede perderla o ganarla, pero nada más. Más bien le debe parecer que estas elecciones precipitadas, este asalto de la extranjería -nosotros- a sus cortes, esta inaudita campaña masiva que destroza la libertad de prensa, les dan la razón y suponen un triunfo. Creo que están ganando desde la tregua; desde que Mayor Oreja la llamase estúpidamente 'falsa tregua' y les facilitó que puedan presumir de dar una ocasión de paz larga y nadie los atendió. Ganan al mostrar que PP y PSOE forman un solo grupo que representa España, y no opciones políticas: si a este grupo se une el PNV en un Gobierno, mostrarán el abandono de toda legitimidad política para convertirla en policiaca. Y ojalá se convirtiera en policiaca y acabara con el terrorismo: pero no va a pasar.

Han creado entre nosotros la histeria, la anulación de las opiniones privadas, la caza de brujas, los odios entre pacifistas, la sospecha de que el fondo de las elecciones es aumentar el poder nacional de Aznar; han multiplicado el miedo en el País Vasco y en toda España, han conseguido el olvido de los problemas nacionales, la cuestión de los otros muertos, han convertido en sospechosa la necesidad de pensar, han puesto la Constitución y el Estatuto en santos tronos que no merecen: han conseguido que sus enemigos se enorgullezcan de ser 'constitucionalistas', como si fueran bíblicos o evangelistas. Me parece mal -en el fondo me da lo mismo que gane Mayor o Ibarretxe, que el PSOE nacional se entregue de esta manera- todo lo que pase. Porque ETA, como se dice aquí, no se ha ido nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_