Alierta replantea la gran 'Ciudad Telefónica' que encargó Villalonga
El plan inicial preveía invertir 54.000 millones
La maqueta de la futura Ciudad Telefónica está expuesta en el edificio de la operadora en la Gran Vía de Madrid, en el corazón de la capital, que segurirá albergando la sede social de la compañía. El proyecto, cuya construcción debería comenzar en 2002 y está sujeto ahora a revisión, corre a cargo del estudio de arquitectos Carlos y Antonio Lamela, fundado por el creador de las Torres de Colón, Antonio Lamela. La edificación correrá a cargo de las constructoras ACS y FCC, propietarias de los terrenos junto al ayuntamiento de Madrid, con los que Telefónica firmó un contrato, que seguramente tendría que revisarse. La nueva macrosede se ubicará en el barrio de Las Tablas, en la zona norte de la capital, próximas a las autovías de circunvalación M-30 y M-40 y a unos minutos del aeropuerto.
La nueva dirección de Telefónica seguirá adelante con el proyecto, aunque dentro de la política de racionalización de costes que han impuesto el presidente, César Alierta, y su consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, ya que la zona de Las Tablas es una de las prioridades urbanísticas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Se trata, según fuentes conocedoras de las conversaciones, de controlar las inversiones y hacerlas más digeribles. Por ello, Telefónica quiere que el nuevo edificio se vaya haciendo por módulos en lugar de que sea un único bloque que obligaría a realizarlo de una vez. Con esa flexibilidad, Telefónica podría ir trasladando sus filiales poco a poco, según las necesidades en cada momento. Los responsables de la Gestión Integral de Proyectos de telefónica se tienen previsto reunirse esta misma semana con el estudio Lamela para reorientar el proyecto a las nuevas necesidades de la compañía. Un portavoz de Telefónica señaló ayer que 'aún no hay una decisión tomada'.
El estudio Lamela, que diseñó también la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, fue el ganador de un concurso internacional, resuelto en noviembre de 1999. El jurado estaba formado por expertos en arquitectura, representantes de las áreas de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y miembros de la dirección de Telefónica con el entonces presidente de la operadora, Juan Villalonga, al frente.
El proyecto que ahora ha decidido corregir la dirección de Telefónica contempla la construcción de un gran complejo de 210.000 metros cuadrados edificados sobre una parcela de 170.000 metros cuadrados (el equivalente al parque de El Retiro de Madrid).
Ahorro de alquileres
El plan inicial que trazó Villalonga era para albergar oficinas e instalaciones con capacidad para 10.000 trabajadores. Incluía 2.900 plazas de aparcamiento, una pequeña clínica, un helipuerto y varios auditorios y salas de convenciones. Según sus planes, los trabajadores de los 76 centros que la operadora tiene repartidos por Madrid se trasladaría, de una sola tacada, a las nuevas instalaciones una vez estuvieran terminadas, alrededor de 2005.
Además, la operación permitirá a la compañía ahorrar unos 4.000 millones de pesetas anuales en alquileres (ocupa más de 50 edificios en este régimen en Madrid) e impulsar sus planes para rentabilizar sus activos inmobiliarios en propiedad. La construcción de la nueva sede operativa permitirá ahorrar costes de desplazamiento, facilitará la coordinación entre las distintas áreas de la compañía y aumentará la productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.