_
_
_
_

Empleo dice que paralizó los pagos a los centros de formación demandados por una ex profesora

La denunciante pide despido nulo porque lo provoca su 'negativa a participar en un fraude'

Cristina Vázquez

El juzgado de lo Social número 8 de Valencia resolvió en una sentencia de 30 de marzo que el despido de Lourdes Calatayud era improcedente y no nulo como solicitó su defensor Vicente Vercher. Éste recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justiricia porque considera nulo el despido, ya que se produce tras 'la negativa de su cliente a participar en un fraude' y por lo tanto sí se conculcan los derechos fundamentales.

La ex profesora estuvo contratada entre julio y agosto de 2000 y entre septiembre y octubre del mismo año para impartir cursos de formación ocupacional por Técnicas de Enseñanza Europeas e Integral Tecno, academias que imparten cursos subvencionados por la Consejería de Empleo con un 75% de fondos europeos y un 25% de la Generalitat. Las empresas que la contrataron le dieron a firmar facturas por la cantidad establecida por ley para este tipo de cursos, y que luego se presentaban a cobro a la Generalitat, cuando lo que se le pagaba era un 50% menos. La negativa de la ex profesora motivó su despido tres días antes de que acabase el contrato. Calatayud ha iniciado ahora un segundo proceso para reclamar estos desfases salariales.

La ex profesora, además de la demanda por despido, puso el caso en conocimiento de la Consejería de Empleo con dos escritos pasados por registro el 13 y 14 de noviembre de 2000. Ahí contaba que su baja como profesora no había sido voluntaria, como explicaron los responsables de la academia a técnicos de Empleo, sino que la habían expulsado. 'Pretendían que firmase una factura por un importe que no coincidía con el dinero que realmente iba a recibir yo. La factura tenía un valor de 1.174.635 pesetas y es la que la entidad presenta a la consejería y el importe real que yo percibía era de 192.501 pesetas', argumentó entonces la demandante, quien insistía en que existen otros casos similares al suyo.

También estaban advertidos la Inspección de Trabajo que, según Vercher, 'se inhibió'. De 60 profesores sólo dos personas han denunciado este caso. Un portavoz de Empleo aseguró ayer que desde la presentación de la demanda de despido se había paralizado el pago de subvenciones a estas academias, si bien no concretó ni los cursos que tenían subvencionados ni si la paralización de los pagos se extiende a todas las empresas mencionadas en la demanda, un total de cinco centros.

Fachada de Técnicas de Enseñanza Europeas, condenada por despido improcedente.
Fachada de Técnicas de Enseñanza Europeas, condenada por despido improcedente.JORDI VICENT

Los mismos socios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_