Expertos apuestan por la gratuidad en las redes de información para evitar la 'exclusión cultural'
Expertos en comunicación apelaron ayer, en el transcurso de la primera jornada del I Congreso Ibérico de Comunicación que se celebra en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, a la gratuidad de los servicios que ofrecen las redes informativas para evitar en el futuro la 'exclusión cultural'.
En este sentido, el catedrático de la Universidad Complutense, Enrique Bustamante, señaló que la planificación de la sociedad de la información en España está 'todavía demasiado en mantillas, tímida y con pocos presupuestos', a lo que agregó que 'todo el mundo tiene derecho a una cultura enriquecedora no sólo a costes de abono muy elevados sino accesible a todos los sectores'. Respecto a la exclusión cultural y comunicativa en España, manifestó que ésta ya se puede detectar en el propio desarrollo de Internet, así como el de las televisiones digitales por satélite, cuyos contenidos se ofrecen previo pagao por visión.
Asimismo, Bustamante indicó que el futuro de las nuevas redes de comunicación, tanto en España como en Portugal, 'tiene enormes posibilidades económicas y culturales', aunque advirtió que también conlleva 'serios riesgos y desequilibrios'.
Para salvar este desequilibrio, apeló a 'una nueva alianza social' que una tanto al sector público como al privado para que se establezca un desarrollo equilibrado de estos servicios de comunicación que no genere excluidos de la sociedad de la información.No obstante, Bustamante explicó que los investigadores españoles y portugueses se enfrentan a un 'desafío especial' porque en ambos países están 'buena parte de las regiones menos desarrolladas de Europa para las que las redes de comunicación son elementos básicos', por lo que su investigación se centraría en el 'desarrollo y cohesión social'.
Por otra parte, Bustamante argumentó que es 'más importante' apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la cultura y la comunicación que a la concentración de grandes grupos multimedia porque, a su juicio, 'son los que realmente tienen más capacidad de adaptación y defensa del empleo y la cultura propia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un patriota de país y de partido
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































