_
_
_
_

Alerta sobre posibles ingresos atípicos

El Tribunal de Cuentas dibuja un caótico panorama de contrataciones por los hospitales de servicios como la cafetería, venta de prensa, plasma, chatarra o recuperación de plata de las placas radiológicas. En ocasiones los contratos no fueron enviados al tribunal, o no se ajustaron a la ley, o no se plasmaron por escrito o no se localizan, o no se cobra nada o se retribuye en especie. Por todo ello, el tribunal cree que no sólo no hubo criterios comunes, sino que 'se vulneraron los principios de publicidad y concurrencia de la contratación administrativa, los de economía y eficiencia del gasto público y, en todo caso, el principio de legalidad'. Además, el informe advierte que estos contratos 'pueden dar lugar a retribuciones en especie del personal a su servicio satisfechas al margen de la ley de retribuciones'.

Más información
El Insalud cedió historiales a empresas sin fijar 'garantías contractuales de confidencialidad'

El tribunal pide también a Sanidad que vigile la actividad como docentes de sus profesionales, ya que podrían vulnerar la ley de incompatibilidades. Y que se extreme todo posible ingreso atípico. Cita el caso de tres centros: 'Existencia en el hospital Universitario de Guadalajara, en el Ramón y Cajal, en el Virgen de Arrixaca y Cabueñes, de contratos de ensayos clínicos en los que se establecen percepciones económicas para el hospital (entre el 20% y el 10% del total) y, en proporción notablemente superior (entre el 80% y el 90%) en favor del personal de los hospitales participantes'.

También critica que los hospitales Ciudad de Coria y el Universitario de Guadalajara vendan plasma a la empresa Instituto Grifols, 'que, en contraprestación, abrió una cuenta comercial para la adquisición por los hospitales de productos de la empresa Movaco, perteneciente a su mismo grupo'.

El informe concluye: 'Del análisis de los diez hospitales cabe deducir una falta de criterios comunes en la instrumentación jurídico-contractual de las actividades y servicios que prestan los hospitales del Insalud con actuaciones que en muchos casos vulneraron los principios de publicidad y concurrencia de la contratación administrativa, de economía y eficiencia del gasto público y, en todo caso, el principio de legalidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_