Siete jóvenes muestran en París la pluralidad creativa del arte del País Vasco
La exposición multidisciplinar reúne 24 piezas
El Instituto Cervantes de París muestra hasta el próximo 17 de junio los trabajos de siete jóvenes artistas vascos en Entre el rapto y el deseo, una exposición multidisciplinar que refleja la pluralidad creativa que vive hoy el arte en Euskadi. La muestra, organizada por la Sala Recalde de la Diputación foral de Vizcaya -dentro de los actos conmemorativos del 700 aniversario de la fundación de Bilbao-, reúne 24 piezas, entre pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías.
No existe ningún denominador común en el lenguaje artístico que utilizan los jóvenes que integran la muestra. A Charo Garaigorta, Asunción Goikoetxea, Eduardo López, Iñaki Ría, Juan Carlos Román, Susana Talayero y Begoña Zubero, sólo les une su pertenencia a una generación de artistas, la emergida durante la década de los noventa, que ha sabido manifestar como ninguna otra la vitalidad artística de una ciudad como Bilbao, inmersa en una transformación urbanística y cultural de primera magnitud.
Todos han conocido su declive y asisten ahora su nuevo renacimiento. Pero no lo hacen como espectadores; cada uno muestra en sus creaciones su visión personal sobre la transformación de la ciudad. 'En Bilbao se da el caso curioso', afirman los responsables de la Sala Rekalde, 'de que es la construcción de un museo lo que ha constituido el detonante del cambio de vocación de la ciudad, más allá incluso del propio ámbito de lo artístico, y ha actuado como emblema o como estrategia de la renovación económica de la región'. La muestra se exhibió en la ciudad italiana de Milán y se trasladó el pasado jueves al Instituto Cervantes de París (7, rue Quentin Bauchart, París VII), dentro de la política impulsada por la Sala Recalde de sacar las creaciones artísticas de su propio centro expositivo y llevarlas a otros entornos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.