Ibarretxe llama a defender la democracia 'con uñas y dientes'
El 'lehendakari' tilda a ETA de grupo 'totalitario sin dignidad humana'
El lehendakari compareció en la presidencia del Gobierno vasco, tras haber hablado con los dirigentes del Partido Popular, para expresar su condena por el 'bárbaro atentado' y trasladar su 'cercanía y solidaridad' a la familia de Manuel Giménez Abad. Cuando ETA mata, 'anochece en la sociedad vasca y se nos parte en pedazos el corazón', dijo. Aunque no hizo ninguna referencia a ello, fuentes del Ejecutivo vasco confirmaron que algún miembro del Gobierno vasco estará presente hoy en Zaragoza, como ocurrió tras otros atentados de ETA fuera del País Vasco.
Ibarretxe hizo 'un especial llamamiento' a la ciudadanía vasca, 'hoy más que nunca', para defender la democracia 'con uñas y dientes frente a ETA', a la que definió como 'un grupo totalitario sin dignidad humana que sólo sabe matar'. 'ETA no respeta a la sociedad vasca y quiere condicionar, atemorizar, romper y paralizar la democracia en Euskadi', afirmó.
ETA ha decidido 'interrumpir e irrumpir en la campaña en Euskadi matando', dijo. 'Pero debe saber', añadió, 'que por encima de las legítimas diferencias entre los partidos que manifestamos en campaña, hay algo que nos une: que respetamos la vida'. 'Nos tiene a todos enfrente', apostilló. 'La aportación de ETA debería ser', dijo reiterando un llamamiento que repite con frecuencia, 'abandonar las armas definitivamente', y le pidió su disolución. 'Ésa es vuestra mejor aportación'.
Ibarretxe puso énfasis en señalar lo que significa el hecho de que la banda terrorista haya vuelto a matar a escasas fechas de la celebración de unas elecciones. 'Cuando alguien en esta vida mata, comete una barbaridad inhumana, salvaje, propia de quien no tiene dignidad como persona, pero cuando lo hace interrumpiendo un proceso democrático que se está celebrando en la sociedad vasca es un atentado contra todos, contra la voluntad democrática del pueblo vasco, contra la democracia y la propia capacidad de los vascos de decidir libremente lo que queremos ser'.
'Aznar negoció con ETA'
El atentado se produjo después de que por la mañana, en el mitin de Vitoria, tanto el candidato Ibarretxe como el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se defendieran de las acusaciones de haber pactado con ETA y con EH. Arzalluz señaló que con ETA ha negociado 'todo el mundo': 'El PSOE, el PP y nosotros'.
Ibaretxe, por su parte, señaló directamente a Aznar. 'Él también negoció con ETA en Zurich', dijo, e incluso planteó la duda de si lo hizo 'para consolidar el alto el fuego o para romperlo'. También reprochó al presidente del Gobierno central no haber puesto en marcha la política penitenciaria 'flexible y consensuada' que acordó el Congreso, y a Jaime Mayor el haber 'quemado al intermediario' de las conversaciones con ETA, en referencia a monseñor Juan María Uriarte. Ibarretxe planteó todos estos cargos pese a recalcar que considera a ETA 'responsable única' de la ruptura del alto el fuego.
Luego se empleó en combatir 'las mentiras y calumnias' sobre los pactos del PNV con ETA, y de él mismo con EH. Según Ibarrtexe, el primero no existió, porque ETA no aceptó las condiciones democráticas que se le pedían. 'Y nunca existirá', aseguró. Sobre el segundo, esgrimió el texto del acuerdo parlamentario con EH para preguntar 'cuántos no se sentarían con esas bases [la aceptación de vías pacíficas] para evitar un solo muerto más'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.