Bruselas aprueba la nueva norma del algodón que renuncia a recortar ayudas
El sector español apoya la regulación, que incluye medidas ambientales
En la regulación anterior, el algodón tenía una cuota de producción de 1.031.000 toneladas para toda la Unión Europa. De ellas, 249.000 toneladas correspondían a España. A partir de esa cifra se aplicaba al precio mínimo de 168 pesetas, con una penalización del 0,5%. Bruselas planteó iniciamente aumentar esa penalización al 0,7% y más tarde la rebajó al 0, 6%.
El acuerdo adoptado en Bruselas mantiene para España la cuota de producción de 249.000 toneladas para las cuales no se aplicará ninguna penalización.Sin embargo, los agricultores españoles podrán producir hasta 362.250 toneladas, solamente con una penalización del 0,5% en el marco de una cuota comunitaria de 1,5 millones de toneladas. A partir de esas 362.250 toneladas, se iniciaría un aumento en las penalizaciones a razón de un 0,2% por cada 4.830 toneladas que se produzcan.
Buena reforma
Para el sector productor español, según han señalado las organizaciones agrarias y las cooperativas, se trata de una reforma aceptable que va a suponer dejar, al menos, las penalizaciones tal como estaban hasta ahora, con lo que se garantiza el cultivo de algodón.
Las producciones medias españolas se hallan entre las 330.000 y las 380.000 toneladas. Con esta cuota se considera que se garantiza el cultivo medio de unas 100.000 hectáreas que, en su mayor parte, se encuentran en Andalucía. Las organizaciones agrarias y las cooperativas han valorado muy positivamente este compromiso, que llega en un momento en el que se están recortando otras posibilidades de cultivos.
Junto a este acuerdo en materia de penalizaciones y techos de producción, el acuerdo contempla igualmente una serie de exigencias medioambientales que deberán cumplir los productores de algodón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.