_
_
_
_

EE UU aplaza el conflicto laboral de la base de Rota hasta el verano

Un portavoz de la Defensa de Estados Unidos, el teniente coronel Steve Campbells, ha anunciado por primera vez en el Pentágono el interés de la Administración norteamericana por buscar una solución al conflicto de los trabajadores civiles españoles de las bases de Rota y Morón, que desde hace un año y medio mantienen movilizaciones en petición de mejoras laborales y económicas. El portavoz, con todo, explicó que la salida a la presente situación 'deberá quedar aparcada' hasta el verano, según ha informado el rotativo de contenido militar y órgano oficioso de la Defensa norteamericana Barras y estrellas.

El vicepresidente del comité laboral de la base de Rota, Jesús María Serrano, aseguró ayer que los trabajadores valoran 'este primer pronunciamiento', pero ha remitido un escrito pidiendo que el Ministerio de Defensa de Estados Unidos concrete un plazo de solución, 'ya que los trabajadores no pueden esperar más'.

De confirmarse esta nueva demora en la aplicación de medidas el acuerdo, de llegar, no podría quedar recogido en el nuevo tratado unilateral en materia de Defensa que ultiman las delegaciones de España y Estados Unidos, y que podría ser firmado a finales de este mes o principios de junio, según las previsiones del Gobierno español.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, había advertido a Estados Unidos sobre el interés del Ejecutivo en que la solución al problema laboral de la base quedase fijado en el texto del nuevo tratado, que entre otras cuestiones va a fijar los términos de la ampliación de la base gaditana.

Los trabajadores serán recibidos la próxima semana por el secretario de Estado para la Defensa española, Víctor Torres de Silva, para intercambiar el análisis sobre el pronunciamiento norteamericano.

Los 2.100 trabajadores de la base de Rota piden que se les compense por la reducción sufrida en sus salarios tras la aplicación del IRPF, del que habían estado exentos desde la apertura de la base, y que se incrementen los sueldos hasta equipararlos a la media salarial de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_