PP y PSE rozan la mayoría suficiente para gobernar
El sondeo de Demoscopia sobre las elecciones vascas pronostica un ascenso del PNV a costa de EH
Populares y socialistas podrían obtener 37 escaños en el Parlamento autónomo resultante de las elecciones del próximo domingo en el País Vasco, según el sondeo de Demoscopia realizado para EL PAÍS. De confirmarse estos resultados, el espacio constitucionalista representado por el PP-UA y el PSE-EE quedaría a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta, que es de 38 parlamentarios en una Cámara de 75. El PP experimenta el mayor avance relativo, con tres o cuatro escaños más que en las elecciones de 1998, sumando los dos que tenía Unidad Alavesa, con la que ahora concurre a los comicios en coalición.
El PSE-EE registra también una recuperación considerable, colocándose, según el sondeo, en la tercera fuerza política vasca al ganar un escaño, mientras que en 1998 fue la cuarta, superada ligeramente por EH. IU-EB repetiría su actual representación de dos escaños, beneficiada por el cambio de legislación, que rebaja el derecho al reparto de escaños del 5% al 3%, aunque el sondeo refleja un descenso de 1,4 puntos en porcentaje de sufragios.
En el espacio nacionalista, la coalición formada por el PNV y EA lograría 30 escaños, tres más que en 1998. La clave de este ascenso es la corriente de transferencia electoral que recibiría de anteriores votantes de EH. Aun con este resultado, el PNV quedaría a dos escaños de su mejor resultado en las primeras autonómicas, en 1984, tras la recuperación de la democracia en España y antes de la escisión de EA.
EH, por su parte, sufre un hundimiento sin precedentes al perder casi la mitad de sus parlamentarios y más del 40% de su apoyo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.