_
_
_
_

Un juzgado de lo Social pide al TSJ que investigue a academias que gestionan fondos de formación

Una ex profesora destapa posibles anomalías

Cristina Vázquez

El caso lo destapó Lourdes Calatayud, contratada como profesora por las empresas Técnicas de Enseñanzas Europeas e Integral Tecno, dedicadas a la enseñanza no reglada y colaboradoras con la Consejería de Trabajo de la Generalitat en la organización de cursos de formación profesional ocupacional.

Según la sentencia, fechada el 30 de marzo, la docente fue contratada entre julio y agosto de 2000 y entre septiembre y octubre del mismo año para impartir dos cursos de 360 y 252 horas lectivas. Sin embargo, la empresa le imputó por el primero de los cursos 170 horas y 168 por el segundo, es decir casi un 50% menos. Tres días antes de la finalización del segundo contrato la empresa le comunicó a la demandante que 'ya no volviera más', 'que estaba expulsada' de su puesto de trabajo. Esta profesora se había negado a firmar facturas por impartir los cursos para estas dos academias por un importe 'muy inferior' a lo que le correspondía y se justificaba ante la Generalitat, responsable de la concesión y tramitación de estas subvenciones.

El juzgado ha declarado el citado despido como improcedente y ha condenado a Técnicas de Enseñanza Europeas a pagar 278.869 pesetas como indemnización y 63.370 en concepto de salarios de tramitación. Pero lo relevante es uno de los últimos párrafos de la sentencia donde textualmente se afirma: 'Firme que sea la presente resolución, dedúzcase testimonio de lo actuado para su remisión a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por si los hechos fueran constitutivos de una infracción penal en relación a la gestión de subvenciones públicas'.

La investigación de estos hechos no sólo compete a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia sino también a los órganos de fiscalización de la Generalitat y a la Comisión Europea, dado que el importe de las subvenciones otorgadas a los centros es financiado en un 75% por el Fondo Social Europeo.

Otras organizaciones colaboradoras de la Administración que forman profesionalmente a parados (formación ocupacional) o reciclan a los trabajadores en en activo (continua) tienen procesos judiciales abiertos por una gestión irregular de los fondos públicos.

Un aspecto de la manifestación de ayer en las calles de Valencia.
Un aspecto de la manifestación de ayer en las calles de Valencia.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_