Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS, el periódico más premiado en la 'cumbre' mundial de infografía

El jurado otorga el principal galardón a las láminas de los Juegos Olímpicos de Sydney

El diario EL PAÍS ha sido el periódico más premiado en la IX edición de los Premios Internacionales Malofiej de Infografía, celebrada la semana pasada en Pamplona. En total, ha obtenido siete galardones y una mención especial. El jurado, que evaluó infografías realizadas durante el año 2000, otorgó el galardón más importante del certamen, el Premio Peter Sullivan al mejor gráfico, a las láminas que EL PAÍS realizó con motivo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y que fueron publicadas tanto en soporte papel como en Internet.

Tras la revista norteamericana Time Magazine, que obtuvo el Peter Sullivan el año pasado, EL PAÍS es la segunda publicación que recibe este galardón desde que se fundaron los premios Malofiej de Infografía, en 1993. Estas distinciones están organizadas por el capítulo español de la Society for News Design (SND) y la Universidad de Navarra y son la referencia mundial en cuanto a gráficos informativos.

En esta edición, EL PAÍS ha logrado una medalla de oro por la cobertura de Sydney 2000. Las láminas de deportes constituyen 19 páginas triples realizadas conjuntamente por las secciones de infografía, fotografía y deportes, que recibieron otros dos premios -oro y bronce- en el apartado de mejor Portafolio on line.

La infografía de una bomba lapa mereció un diploma de oro en la categoría de Gráficos Multimedia de Animación. Un diploma de bronce recibió la infografía sobre el SAMUR en el capítulo de Gráficos Multimedia Interactivos. El jurado otorgó una mención especial a EL PAÍS por los gráficos sobre el hundimiento del submarino ruso Kursk.

A esta edición de los Premios Malofiej han optado 2.915 páginas y 80 gráficos on line correspondientes a 61 medios de 19 países. Con siete galardones, EL PAÍS se sitúa como el periódico más premiado del mundo en infografía. El segundo, The New York Times, ha logrado cinco premios. El Mundo, El Correo, El Comercio, Time Magazine, Svenska Dagbladet y Stern, tienen tres cada uno. También fueron galardonados Abc, Marca y Diario de Sevilla.

El jurado estuvo presidido por Corrie Parsonson, de la agencia Reuters, y compuesto, entre otros, por Lucie Lacava, presidenta mundial de la SND.

Los premios recibidos por EL PAÍS se unen a los ocho Award of Excellence del pasado febrero concedidos por la SND, los Pulitzer del diseño periodístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2001