Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que el Ebro se llevó

En 10 años muchos políticos han cambiado su posición ante el trasvase - Pujol: 'Ni una gota del Ebro para Barcelona' - Aznar: 'Nunca se hará'

¿Han mantenido los dirigentes políticos españoles una posición coherente respecto al reparto de recursos hídricos en España? Un repaso a las hemerotecas evidencia una actitud zigzagueante según el partido que presentara sus propuestas de Plan Hidrológico Nacional (PHN). Los dirigentes del Partido Popular, el PSOE-PSC y Convergència i Unió son los que más han variado sus posiciones, mientras que las formaciones de izquierda (Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya) se han mantenido siempre más firmes en sus posturas, es decir, radicalmente en contra de cualquier trasvase entre cuencas hidrológicas.

- Jordi Pujol (presidente de la Generalitat). 'Ni una sola gota de agua del Ebro para enviarla a Barcelona. Es un problema inexistente y algunos colectivos tratan de obtener beneficios políticos' (1991).

Trias: 'CiU nunca colaborará con un PP con mayoría absoluta. Estaríamos atados de pies y manos'

'No se tocará ni una gota del río Ebro. El problema está en que lo hagan otras comunidades río arriba' (durante una visita a Tortosa en 1992).

'No tenemos la necesidad ni el propósito de sacar agua del río', ante el entonces presidente de Aragón, Emilio Eiroa (febrero de 1992).

'En Cataluña no se reproducirá una guerra del agua' (verano de 1994).

'El agua que quiere extraerse del Ebro es excesiva' (marzo de 2001). El PHN del Gobierno del Partido Popular ha mantenido el caudal que se trasvasará del Ebro en 1.050 hectómetros cúbicos, pese a la insistencia de CiU en reducirlo a 700 hectómetros.

'Ya hemos puesto en peligro la continuidad y estabilidad del Gobierno de Cataluña por negarnos a dar el apoyo al plan del Gobierno central. Y según cómo, incluso pondremos en peligro más cosas importantes para el conjunto de Cataluña' (abril de 2001). Días después negaba que el voto a favor del CiU estuviera relacionado con la negociación sobre financiación autonómica.

- Artur Mas (conseller en cap del Gobierno catalán). 'CiU votará en contra del plan si no se rebaja el volumen de agua del trasvase. Si el PP no cede ni un milímetro CiU dirá que no, igual que hizo con el pacto antiterrorista y con el decreto de horarios comerciales. El PHN ni gusta ni conviene a Cataluña' (marzo de 2001).

'Lo que estamos haciendo con el PHN no lo hacemos arrastrados por el PP, sino por convencimiento y responsabilidad' (marzo de 2001).

'Manifestarse es igual de legítimo, pero es preferible negociar' (marzo de 2001).

'Del Ebro tiene que salir muchísima menos agua' (abril de 2001). 'Si la Generalitat hubiera estado presente en la reunión del Consejo del Agua, habría votado que no'. Felip Puig, consejero de Medio Ambiente había declarado unos días antes: 'No hubiera votado a favor del plan porque, aunque hemos hecho avances en la negociación, no hay un suficiente acercamiento en nuestras posturas y, vistas las cosas, tampoco hubiera votado en contra'.

- Felip Puig (consejero de Medio Ambiente). 'El Gobierno del Estado tiene un problema para explicar al resto de España que ha claudicado con Cataluña' (abril de 2001).

- Xavier Trias (portavoz de CiU en el Congreso). 'CiU no colaborará con el PP si obtiene mayoría absoluta. No serviría de nada. Estaríamos atados de pies y manos' (durante la campaña electoral de las generales).

- Joaquim Molins (ex consejero de Obras Públicas). 'El Ebro tira muchísima agua al mar' (noviembre de 1992).

- Marià Curto (parlamentario de CiU y ex alcalde de Tortosa). 'El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento se opondrá a partir de ahora a cualquier trasvase del río Ebro' (marzo de 2001).

- José María Aznar (presidente del Gobierno). Diario 16 del 23 de enero de 1993 reproducía en la portada el siguiente titular: 'Aznar dice ante toda España que se opondrá a los travases del Ebro', según declaraciones realizadas a Antena 3.

El entonces ministro de Agricultura, Luis Atienza, afirmó: 'Es un auténtico disparate el argumento de Aznar de que España tiene una parte húmeda y otra seca y lo que la naturaleza nos ha dado no debe modificarlo el hombre con proyectos faraónicos'.

'El agua es un problema nacional, y como tal hay que tratarlo. ¿Es irracional o insolidario que, antes de decidir que se haga un trasvase, se establezcan las necesidades de la cuenca del Ebro?' (EL PAÍS, febrero de 1993).

- Josep Curto (parlamentario del PP). 'Ni una gota del Ebro es negociable' (1990).

'Si queremos reequilibrar Cataluña, la industria, las personas y la riqueza deben ir a donde están los recursos naturales, no al revés' (septiembre de 1992).

'Nos sentiremos ofendidos y agraviados. Si se da una agresión de este tipo habrá movilizaciones fuertes' (marzo de 1994, ante la propuesta de llevar agua del Ebro en barcos a Mallorca).

- Jaume Matas (ministro de Medio Ambiente). 'Cuando los ciudadanos se movilizan, están poniendo de manifiesto unos problemas que tenemos el deber de solucionar' (febrero de 2001, en referencia a las manifestaciones).

- María Teresa Lara (portavoz del PP de Medio Ambiente). '¿Qué dinero? No hemos hablado [con CiU] nada de dinero?' (durante las negociaciones para compensar a Cataluña con multimillonarias inversiones en infraestructuras).

- Loyola de Palacio (ex portavoz de Medio Ambiente del PP). 'El Gobierno quiere fomentar los enfrentamientos entre comunidades porque empezar a hablar de botijos arriba o abajo a estas alturas de la feria no muestra nada más que la falta de capacidad de reacción y el intento de escamotear las propias responsabilidades'. 'Los trasvases son una opción más, no la única' (1995, respecto al PHN del PSOE).

- Isabel Tocino (ex ministra de Medio Ambiente). 'Las soluciones no se pueden afrontar a golpe de inversión pública. No se puede hacer un plan hidrológico basado exclusivamente en obra pública, en más presas o más trasvases' (septiembre de 1996, tras presentar el PHN).

'Cuando en un futuro no inmediato Barcelona necesite nuevos aportes de agua, lo más lógico sería traerla del Ebro; pero si por razones políticas o sentimentales ello resultara imposible, no tendríamos más remedio que recurrir al agua del Ródano (noviembre de 1996 tras entrevistarse con Jordi Pujol).

- José Borrell (ex ministro de Obras Públicas). 'El PHN es un elemento de vertebración de territorio por encima de la división del Estado en comunidades autónomas' (1994).

'En este país no hay posibilidad de consenso respecto al tema del agua' (1994).

'No hay solución al equilibrio hídrico en España si no se hacen trasvases entre cuencas' (1994).

'Los trasvases son imprescindibles y necesarios para resolver los angustiosos déficit de algunas áreas'.

'La Generalitat hace su plan pero no lo entrega. En lugar de entregarlo para integrar esa planificación en la del conjunto del Estado, está diciendo todos los días en los periódicos esa burrada de que se va a llevar agua del Ródano' (septiembre 1995).

- Santiago Marraco (ex presidente socialista de Aragón). 'El trasvase del Ebro sólo sirve a intereses especulativos que desean que la ciudad de Barcelona se transforme en un monstruo urbanístico de 15 o 20 millones. Cataluña no necesita el trasvase del Ebro. Las industrias petroquímicas están causando más daño a la agricultura tarraconense, quitándole el agua, que beneficios reportan a la economía catalana. Habría que trasladarlas a la zona de Tortosa, donde la falta de agua quedaría solucionada' (1983).

- Abel Caballero (ex secretario del área institucional del PSOE). 'El PSOE va a demostrar que es el único partido que tiene capacidad para abordar este asunto de manera homogénea en toda España'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2001