ESCENA | LA VERSIÓN ACTUALIZA LA OBRA DE SHAKESPEARE

El Centro Andaluz de Teatro estrena en la Comedia su 'Otelo el moro'

'Era urgente tocar el tema del moro', recalcó el director del Centro Andaluz de Teatro (CAT), 'en su vertiente negativa y positiva, sobre todo en una sociedad como la andaluza, donde han ocurrido sucesos como los de El Ejido [la localidad almeriense que el año pasado registró violentos ataques contra trabajadores magrebíes]'.

En esta versión de Otelo, Hernández ha apostado por subrayar la vertiente política del texto de Shakespeare, pero sin convertir la obra en un panfleto. 'La palabra de Shakespeare es ahora tan actual como hace 400 años', afirma el director. Para volver aún más actual al escritor inglés, Hernández ha contado con la colaboración del escritor Luis García Montero.

Mantener los matices

'El reto era mantener la riqueza del idioma, los matices de su lenguaje, y hacerlo claro para el espectador de hoy', describe García Montero. Pero no todo fue traducir 'sin ceñirse tanto al original que fuera una labor de arqueología literaria, ni llegar a un delirio gratuito' de modernidad. También tuvieron (porque director y adaptador trabajaron mano a mano) que imbuir de actualidad los temas centrales del original. El racismo o la violencia de género fueron sencillos al lado del trasfondo político de la obra.

'Ahora el poder quiere hacerse invisible, las inercias de este poder tienen consecuencias en las vidas privadas de la gente', dice el escritor y autor de esta moderna versión, que ha propuesto un Otelo 'menos dogmático y más inseguro' que en el texto original. El Centro Andaluz de Teatro llega a Madrid invitado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, residente en el teatro de la Comedia y dependiente del Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (Inaem).

Otelo el moro. Teatro de la Comedia. Príncipe, 14; metro Sevilla. Hasta el 20 de mayo. De 1.300 a 2.600 pesetas.

Los actores de <b></b><i>Otelo el moro,</i> ayer, en un ensayo de la obra.
Los actores de <b></b><i>Otelo el moro,</i> ayer, en un ensayo de la obra.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de mayo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50