_
_
_
_
_

Querella contra el Gobierno por los supuestos maltratos en un centro de menores

La residencia Guadarrama fue cerrada en marzo

La Coordinadora de Barrios y la Asociación contra la Tortura han presentado una querella criminal 'por tortura y trato degradante' contra Esperanza García, directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), dependiente del Gobierno regional, y contra la Fundación Diagrama, como presuntos responsables de los malos tratos denunciados en el centro de menores Guadarrama por Juanillo, un interno de 14 años.

El 2 de marzo, El Gobierno de la Comunidad cerró dicho centro para menores desamparados con trastornos de conducta, regentado por Diagrama, 'porque los métodos educativos empleados para la corrección del comportamiento no eran los adecuados'. El cierre lo aconsejó la Fiscalía de Menores, que, tras recibir la denuncia del chico, comprobó 'irregularidades gravísimas' en la residencia.

El chaval asegura en su denuncia que 'si [los internos] se portan mal, [los cuidadores] les encierran solos en una habitación pequeña con un colchón en el suelo, y, si se ponen nerviosos, les esposan las manos y les ponen cinta de embalar en los pies'. El muchacho afirma que ha pasado siete veces por esas 'salas de observación', que en tres de ellas le desnudaron y que una vez llegó a permanecer cuatro días sin salir y sin que nadie limpiara. También asegura que otro menor fue golpeado y permaneció 30 días aislado.

Otros cinco internos corroboraron más tarde esos hechos a los responsables del IMMF. Asimismo, un ex trabajador de Guadarrama ratificó al defensor del Menor, Javier Urra, que 'a veces se aislaba a algún chaval, se le esposaba y se le ataba', culpando de esa política a la dirección.

Además de Guadarrama, el Gobierno regional cerró otros dos centros de menores regentados por Diagrama (Cimbra y Río Chico) sobre los que no pesaba denuncia alguna. Entre los tres atendían a 36 chavales que fueron repartidos por otras residencias. Juanillo, el menor denunciante, quedó bajo el cuidado de su abuela. Pero en la actualidad, según explica el propio chico, sólo acude a dormir a veces al domicilio familiar, en Usera. El resto de las noches pernocta 'en coches' o en 'casas de colegas'.

Los representantes del IMMF nunca observaron 'nada raro' en sus visitas mensuales a Guadarrama. Por su parte, Diagrama ha abierto una investigación interna y niega que su modelo pedagógico contemple maltrato alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_