_
_
_
_

Multa contra un general portugués que denunció la corrupción

Un tribunal de Lisboa condenó al general Amadeo García dos Santos, uno de los capitanes del Veinticinco de Abril, a pagar una multa de 115.00 pesetas por negarse a revelar la identidad de empresarios que pagaban por obras públicas suculentas comisiones que generalmente servían para la financiación ilegal de los partidos políticos. El militar y ex presidente de la Junta Autónoma de Estradas (JAE) denunció en 1998 estas redes de corrupción, cuyas tramas eran suficientemente conocidas por el Gobierno y los responsables de los principales partidos.

'La sentencia [por un delito de 'desobediencia cualificada'] consituye el mayor honor que he tenido en mi vida', dijo tras conocer el fallo judicial el general García dos Santos. A su juicio, 'quien denuncia casos de corrupción en Portugal es el primero que acaba por ser juzgado y condenado, al contrario de lo que ocurre siempre con los corruptos (...) La corrupción continúa impune en Portugal y no sólo en la junta de carreteras'. El militar sostiene que había dado 'su palabra de honor' para no facilitar esos nombres y alega que las actividades de esas redes eran perfectamente conocidas, por lo que una investigación mínimamente rigurosa e independiente obtendría resultados inmediatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_