_
_
_
_
SALUD LABORAL

El 15% de los profesores padece estrés y depresión, según el STEPV

Las principales causas de baja entre los docentes responden a enfermedades psicológicas, principalmente estrés y depresión, pérdida de la voz (afecciones de la faringe) y problemas musculares, según un estudio preliminar realizado por la confederación de STEs en varias autonomías. Los datos, extrapolables a la Comunidad Valenciana, revelan que 'entre un 10% y un 15% de una plantilla de 43.000 profesores padece problemas psicológicos, derivados del estrés', apuntó ayer José Luis Meseguer, durante la presentación de la campaña de prevención, salud y riesgos laborales en la Comunidad Valenciana.

Meseguer denunció que con los cambios sociales (donde las familias delegan cada vez la educación de sus hijos en el profesoreado y los centros escolares) y con la implantación de la reforma educativa LOGSE que amplía la edad de escolarización hasta los 16 años, los profesores se enfrentan a 'situaciones cada vez más complejas y se les asignan nuevas tareas'.

El STEPV pide la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se aprobó en 1995, y la elección de comités de salud en todos los centros, así como la elaboración de un nuevo marco legal que tipifique las enfermedades de los docentes y mejore sus prestaciones sociales. 'La ley de 1978 está obsoleta', señaló Meseguer, quien subrayó que 'en la actualidad hay un fuerte desajuste entre el profesorado y su trabajo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_