Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD LABORAL

El 15% de los profesores padece estrés y depresión, según el STEPV

Las principales causas de baja entre los docentes responden a enfermedades psicológicas, principalmente estrés y depresión, pérdida de la voz (afecciones de la faringe) y problemas musculares, según un estudio preliminar realizado por la confederación de STEs en varias autonomías. Los datos, extrapolables a la Comunidad Valenciana, revelan que 'entre un 10% y un 15% de una plantilla de 43.000 profesores padece problemas psicológicos, derivados del estrés', apuntó ayer José Luis Meseguer, durante la presentación de la campaña de prevención, salud y riesgos laborales en la Comunidad Valenciana.

Meseguer denunció que con los cambios sociales (donde las familias delegan cada vez la educación de sus hijos en el profesoreado y los centros escolares) y con la implantación de la reforma educativa LOGSE que amplía la edad de escolarización hasta los 16 años, los profesores se enfrentan a 'situaciones cada vez más complejas y se les asignan nuevas tareas'.

El STEPV pide la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se aprobó en 1995, y la elección de comités de salud en todos los centros, así como la elaboración de un nuevo marco legal que tipifique las enfermedades de los docentes y mejore sus prestaciones sociales. 'La ley de 1978 está obsoleta', señaló Meseguer, quien subrayó que 'en la actualidad hay un fuerte desajuste entre el profesorado y su trabajo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2001