Un informe del interventor municipal de Marbella paraliza pagos millonarios al abogado de Jesús Gil
El interventor municipal del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Castro, presentó un informe contrario al pago de minutas millonarias al asesor jurídico municipal, José María del Nido, que había sido autorizado en comisión de gobierno por el Grupo Independiente Liberal (GIL), según aseguró ayer la edil del PP, Francisca Caracuel.
Los populares dieron un plazo de 15 días al alcalde de Marbella, Jesús Gil, para que justifique estos pagos, y advirtieron de que en caso contrario pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, por si fuesen constitutivos delitos de malversación y prevaricación.
Según Caracuel, los ediles del GIL aprobaron en febrero pasado pagos a José María del Nido por valor de 122 millones de pesetas por su intervención, entre otras cosas, en la fiscalización del Tribunal de Cuentas, además de otros cinco millones mensuales. El abono de estas cantidades no llegó a efectuarse debido a un informe desfavorable del interventor municipal 'por falta de justificación de las minutas presentadas', explicó la edil. Jesús Gil manifestó a este periódico que 'las minutas estaban visadas por el Colegio de Abogados' y ni confirmó ni desmintió el informe del interventor.
El Partido Popular dio ayer un ultimátum a Gil para que 'aclare la identidad de los letrados y asesores externos relacionados con el ayuntamiento y las sociedades municipales desde 1991', la relación de las minutas satisfechas a estos profesionales, las que hayan sido impugnadas por excesivas y la relación de todos los informes emitidos por funcionarios municipales sobre los pagos a los letrados.
El Ayuntamiento de Marbella pagó el año pasado en concepto de gastos jurídicos el doble de los 110 millones presupuestados inicialmente. Aún no se conoce qué cantidad piensa destinar este año para asesoría externa, porque no ha presentado los presupuestos de 2001. El PP reclamó ayer al equipo de gobierno las cuentas para este ejercicio, que según la Ley de Régimen Local debían de haberse presentado en el último trimestre del pasado año. El alcalde descartó esta posibilidad y añadió que 'los presupuestos están prorrogados'.
Francisca Caracuel acusó a Gil de gobernar 'a golpe de improvisación' y sin una planificación económica previa. 'Un presupuesto es una previsión de gastos y no una justificación a posteriori', señaló. Para Caracuel la prorroga presupuestaria se ha convertido en práctica habitual en Marbella, donde en los últimos diez años sólo se han presentado seis presupuestos.
Por otra parte, el PSOE presentará dos querellas contra el diario municipal La Tribuna por los delitos de malversación de caudales públicos, injurias y calumnias, por la publicación, el pasado miércoles, de una información en la que se acusaba al concejal socialista Antonio Martín de extorsionar al constructor de la casa en la que reside. Martín negó los hechos y anunció una tercera demanda por la vía civil de protección del honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.