La huelga en el sector guipuzcoano de limpieza causa el cierre de instalaciones
La huelga indefinida en el sector guipuzcoano de limpieza de edificios y locales llegó ayer a su décima jornada sin que la patronal se avenga a negociar. El paso de los días se está dejando notar en numerosas instalaciones del territorio, como los dos polideportivos de Mondragón y el de Hernani, que han cerrado sus puertas ante la inexistencia de servicios mínimos, o los baños de grandes superficies, clausurados por la suciedad. Hoy comenzarán los servicios mínimos en los colegios afectados por la protesta, en los que se limpiarán los aseos.
La huelga está respaldada por ELA, CC OO, UGT, LAB y ESK, que ayer presentaron una denuncia ante Inspección de Trabajo porque en algunas empresas el trabajo de limpieza lo están llevando a cabo trabajadores que ocupan otros puestos, según explicó Mikel Telletxea, de CC OO.
Edurne Iriondo, de ELA, subrayó que este conflicto 'se está alargando demasiado' por la actitud 'inmovilista' de la patronal, que no ha realizado una oferta en estos días. 'Es un sector, ocupado sobre todo por mujeres, con salarios muy bajos y mucha contratación a tiempo parcial, por lo que las reivindicaciones son básicas y asumibles', dijo. Los sindicatos piden un incremento salarial del 6% y la implantación de las 35 horas en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.