Mayor advierte de que el camino del soberanismo y la independencia conduce al desempleo
Asegura que Ibarretxe pactará de nuevo con HB
El candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor, advirtió ayer a la sociedad vasca de que 'el camino de la soberanía y de la independencia' emprendido por el PNV 'conduce' a la inestabilidad económica y empresarial y, por tanto, su principal consecuencia será el desempleo. El proyecto de Mayor pasa por crear un único servicio de empleo, uniendo los recursos autonómicos y los del Inem, y por ofrecer un plus de seguridad al inversor 'para evitar fugas de capital'.
A punto de cumplirse una semana de la campaña, el candidato del PP no cesa de atacar el cambio de rumbo ideológico del PNV que, en su criterio, ha echado a este partido 'en brazos de HB'. Día a día, Mayor, anuncia a los electores sus compromisos sectoriales para poner en marcha 'el día después de las elecciones'. Ayer le tocó el turno a la economía e insistió en que, sobre cualquier asunto, su principal preocupación está en devolver la estabilidad a la sociedad vasca, porque de esa manera la industria, el capital y el empleo 'volverán a funcionar a su ritmo y devolverán al País Vasco a la cabeza del ránking de renta per cápita'.
En todos los casos Mayor ha explicado que el cambio de rumbo del PNV sólo tiene consecuencias negativas para Euskadi: déficit de libertad, inestabilidad jurídica ante las instituciones españolas y europeas, y la huida de capitales, que frenan el desarrollo de la comunidad.
Por la tarde, Mayor entró en el cuerpo a cuerpo con Ibarretxe tras el frustrado cara a cara. Le acusó de mentir cuando dice que no pactará con HB, y de haber caído 'en la propia trampa de su política ambigua. Después del acto de ¡Basta Ya¡, ha reaccionado con un debate trampa'. El ex ministro defendió la 'proximidad al PSE, y a sus concejales' como un acto de 'decencia, algo que ustedes [los nacionalistas] no saben lo que es'.
Mayor aprovechó que llegaba a Llodio, la localidad alavesa donde nació Ibarretxe, para lanzarle un duro ataque. Con ese debate trampa, el lehendakari quería, según el candidato popular, excluir a una parte de la sociedad vasca que está sufriendo la falta de libertad 'causada precisamente por la política del PNV'. Mayor, recibido por una veintena de simpatizantes de HB con gritos de 'fascista', acusó a Ibarretxe de estar a merced de Arzalluz, y de estar pagando, y de paso hacer pagar a la sociedad vasca, el precio de haber 'caído en la propia trampa de su política' al servicio de HB.
Mayor recalcó que el lehendakari 'miente' cuando dice que no habrá pacto con HB, 'porque sucederá al día siguiente de las elecciones', y explicó que esa mentira define el talante de un partido que se rodea de 'tácticas y tácticos' con el objetivo de la construcción nacional. Entonces confrontó la 'falta de decencia' del nacionalismo, 'su incomprensión con las víctimas', con la relación que socialistas y populares tienen en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.