La crisis del PA fuerza a cambiar el gobierno de la Diputación de Cádiz
Reestructuración en la corporación
En el caso de la Diputación quedan excluidos del actual gobierno (compartido por PSOE, PA e IU) tres de los siete diputados andalucistas alineados con la corriente crítica, lo que obligó ayer a las direcciones del PSOE y del PA a reestructurar el reparto de áreas de gobierno en la corporación gaditana.
La propuesta consensuada por los grupos de enlace de ambos partidos establece que el PA mantiene Medio Ambiente y asume Desarrollo Socioeconómico, antes en manos socialistas. Por su parte, el PSOE recupera Asistencia a Municipios, que queda integrada en el área de cooperación.
Por otra parte, como sustituto del jerezano Luis Silva, alineado con Pacheco, la dirección del PA ha propuesto para la vicepresidencia primera de la Diputación gaditana al actual portavoz del grupo, Manuel María Bernardo. El nuevo portavoz del grupo sería Hermenegildo González.
Con todo, los tres diputados escindidos del Partido Andalucista han anunciado que mantendrán su apoyo a la labor de Román, en cumplimiento del proyecto político que consensuaron con el PSOE a principios de la legislatura.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, el socialista Francisco González Cabaña, aseguró ayer que las modificaciones introducidas en el gobierno de la corporación 'beneficiarán al funcionamiento de la Diputación'.
Conclusiones
Los cambios consensuados quedaron ayer a la espera del visto bueno de las ejecutivas provinciales del PSOE y el PA de Cádiz, que hoy presentarán sus conclusiones.
En el caso de la reunión a puerta cerrada de la dirección del PA, además de los cambios provocados en la Diputación, se establecieron los criterios para la formación de una gestora en Jerez que se haga cargo de la estructura del PA, tras la disolución de la agrupación jerezana.
Precisamente, los miembros del que fuera Comité Comarcal del PA en Jerez se reunieron anoche por vez primera después de que el pasado sábado la cúpula de la formación nacionalista decidiera la disolución de la agrupación jerezana.
El encuentro se produjo en la sede del Partido Andalucista en Jerez, una casa de dos plantas ubicada en pleno centro de la ciudad, que, según afirman los militantes expulsados, no pertenece al partido sino a una fundación que se la tiene arrendada.
Raúl Ramírez, quien venía ejerciendo el puesto de secretario comarcal del PA en Jerez, explicó que la primera intención de este grupo será la de 'seguir siendo considerados como una agrupación'.
Los afectados barajan ya, incluso, un cambio de nombre -se piensa en Agrupación Andalucista Independiente- que les permita continuar como organización de carácter político.
Los integrantes del comité enviarán en los próximos días un escrito de queja a la dirección del Partido Andalucista en Sevilla e invitarán a todos y cada uno de los 700 militantes expulsados a que hagan lo mismo de forma individual.
Unas 30 personas, representantes de los distintos distritos que el PA tenía en Jerez, acudieron ayer a la llamada del que fuera comité comarcal de la formación. La mayoría de ellos mostraron su indignación y rechazo por la forma en la que se han sucedido los acontecimientos en los últimos días. Entre los presentes estaban históricos del PA en la ciudad -Cristóbal Romero Gandolfo y Juan Taboada, entre otros- y concejales del Ayuntamiento de Jerez como Teresa Vega y Mari Angeles Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.