Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil mantiene la alerta por mal tiempo en toda la región

La primavera, de momento, no llega a la región. Tras unos días en los que parecía que por fin había llegado el buen tiempo, la lluvia, el viento y la nieve han vuelto a hacer acto de presencia. Protección Civil ha decidido mantener la alerta por mal tiempo en la Comunidad de Madrid en este atípico puente de mayo, ante la previsión de que se produzcan de nuevo chubascos fuertes y precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas. Las otras comunidades que también están sobre aviso por mal tiempo son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.

Además, Protección Civil recomienda tener mucho cuidado si se circula por carretera, ya que al mal tiempo se suma estos días el elevado número de vehículos que transitan por las vías de la región. Este organismo recomienda asimismo llevar cadenas en los coches si se circula por zonas de montaña y mantenerse continuamente informados desde los servicios de emergencias locales o desde la propia Dirección General de Tráfico (DGT). El número de teléfono para conocer cómo está el tráfico en la Comunidad o en otras regiones es el 900 12 35 05.

Nieve en la sierra

A pesar del frío, cientos de personas supieron sacarle ayer partido a la nieve y al día de fiesta y subieron a divertirse a los puertos de Navacerrada y Cotos, donde podía disfrutarse de una capa blanca de unos 15 centímetros de espesor.

En estos puertos de montaña, desde primeras horas de la mañana, hubo que efectuar labores de limpieza de la calzada para evitar caídas y golpes por culpa de la nieve. Además, el aparcamiento grande de Navacerrada, con capacidad para unos 150 turismos, y el de Cotos, con otro centenar de plazas, quedaron colapsados desde primera hora por la enorme cantidad de personas que se desplazó hasta allí.

Localidades como San Lorenzo de El Escorial, Cercedilla o Los Molinos también amanecieron ayer cubiertas por una ligera capa de nieve.

Para hoy, día de regreso de la mayoría de los madrileños que han salido de la región para disfrutar del puente de mayo, el Instituto Nacional de Metereología prevé chubascos débiles, localmente moderados y tormentosos, con probabilidad de granizo. Estas precipitaciones podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas continuarán sin cambios o subirán un poco, según las previsiones del Instituto.

La situación en los próximos días no se prevé mucho más alentadora. Para el jueves se esperan chubascos localmente moderados y tormentosos, que serán de nieve en cotas superiores a los 1.400 metros. Las temperaturas permanecerán estables. El viernes y el sábado se registrarán chubascos moderados y las temperaturas continuarán en ligero ascenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 2001