_
_
_
_
_

Hacienda devolverá una media de 135.000 pesetas al 72% de los declarantes del IRPF

El próximo mes de julio se habrá reintegrado casi el 80% de los 1,19 billones previstos

Casi dos de cada tres contribuyentes obligados a presentar declaración de renta tendrán derecho a devolución este año. La proporción es similar a la de anteriores campañas, pese a que el actual IRPF perseguía ajustar más la relación entre retenciones y cuota; es decir, entre los descuentos que se han efectuado mes a mes en las nóminas el pasado año y lo que finalmente hay que pagar por el impuesto.

Ahora se abre el plazo (con derecho a devolución hasta el 20 de junio y las positivas, hasta el 2 de julio) para hacer la liquidación y Hacienda calcula que ha cobrado de más (por adelantado y sin intereses) 1,19 billones a los contribuyentes y ahora los tiene que devolver. Son 8,8 millones de declaraciones con derecho a devolución sobre un total de 12,1 millones, lo que da un 72% y una media de 135.000 pesetas. El pasado año la proporción fue algo más alta (75,7%) y la cuantía media, inferior (132.000 pesetas).

Más información
Campaña IRPF-2000
Hacienda pone en marcha el servicio de solicitud de datos para el IRPF
Comienza la campaña del IRPF para los contribuyentes no obligados a declarar
Comienza el plazo para presentar la declaración de la renta del año 2000
Los contribuyentes ya pueden pedir cita y consultar sus datos fiscales 'on line'

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, defendió ayer que el nuevo IRPF está más ajustado que el anterior, pero 'hay cosas que no podemos cuantificar, por ejemplo, la suscripción de planes de pensiones o la compra de vivienda'; es decir, dos de las decisiones que dan derecho a mayores deducciones en el IRPF. Giménez-Reyna no concretó si en la próxima reforma del IRPF se ajustarán mejor las retenciones.

Tampoco avanzó la posibilidad de que la tarifa del impuesto, los mínimos personales y familiares y la mayor parte de las deducciones se adapten el año próximo a la inflación. 'Ésta es una decisión para el otoño', dijo Giménez-Reyna. La actual campaña del impuesto se inicia así con los mismos parámetros que la anterior, sin que el efecto de la inflación (un 4% el pasado año) haya sido tenido en cuenta. El significado es que los contribuyentes pagan más por una renta que no ha mejorado en su poder adquisitivo y deducen realmente menos, aunque con alguna excepción.

Es el segundo año en que se mantiene esta situación desde que entró en vigor el actual IRPF y es también el último en que la declaración se efectúa en pesetas. En junio de 2002, la liquidación correspondiente a las rentas de 2001 se hará en euros. Las principales novedades son:

- Declaraciones y devoluciones. Se mantienen los mismos modelos que el año anterior (simplificado y ordinario) que deberán presentar aquellos cuyas rentas del trabajo hayan superado los 3,5 millones de pesetas el pasado año. Los dos modelos se reducen en cuanto al número de páginas. Como novedad este año los contribuyentes que pasen pensión de alimentos por decisión judicial podrán utilizar el modelo simplificado. Las devoluciones se podrán obtener mediante talón nominativo y no sólo por transferencia bancaria. Los plazos se van a aligerar un poco de manera que algo más del 75% de la cantidad total solicitada esté devuelta a finales de julio. Para los de rentas inferiores a 3,5 millones el plazo de presentación concluyó en abril con 1,2 millones de solicitudes de devolución (frente a 1,9 millones el pasado año) y una cantidad de 25.000 millones.

- Planes de pensiones. Es la única deducción que aumenta de forma significativa este año. Se eleva de 1.100.000 a 1.200.000 el límite de aportación y del 20% al 25% el límite sobre los rendimientos del trabajo (el 40% para mayores de 52 años). Se establece una nueva posibilidad de aportación en favor del cónyuge con un límite de 300.000 pesetas.

- Seguros y plusvalías. Las reducciones para los rendimientos percibidos en forma de capital de seguros de vida pasan a ser del 65% cuando la antigüedad de la póliza es de más de cinco años (antes el 60%) y del 75% cuando es de más de ocho (antes el 70%). Las plusvalías obtenidas de fondos de inversión, inmuebles y acciones tributan al 18% (antes el 20%) y desde el primer año.

- Vivienda y alquiler. Se mantiene la compensación para quienes compraron vivienda antes del 4 de mayo de 1998 y resultasen perjudicados por el nuevo IRPF (153.000 contribuyentes por un total de 8.300 millones el pasado año). También se mantiene para los arrendatarios de viviendas con contrato anterior al 24 de abril de 1998 ( 211.000 contribuyentes por 10.500 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_