¡Botarate!, en el mapa puedes leer
La m con la a, ma. La p con la a, pa. Y desde entonces hasta ahora hemos visto cientos de mapas y mundos diferentes. Esos pequeños símbolos se unían misteriosamente para encantar el inocente pensamiento. Así conocimos la magia de las letras y las palabras: la presencia de ideas, seres y objetos invisibles. Leímos cuentos para niños y cómics con grandes bocadillos llenos de letras. ¡Botarate!, gritaba Haddock, y corriendo buscábamos en el libro más mágico de todos, el diccionario. Luego hubo más libros, y más palabras y dudas para buscar en el diccionario, extrañas o prohibidas o sin solución, mapas de continentes apenas explorados. Y por muchos caminos hemos llegado al reino de la lectura, hemos leído poemas y novelas inolvidables, periódicos con noticias de interés o sin el anuncio esperado, revistas con suculentos reportajes en la antesala del dentista, instrucciones para hacer la declaración de la renta, carteles e indicaciones de un camión imposible de adelantar, y cientos de mensajes escritos que nuestro mágico poder ha descifrado automáticamente. Pero ha sido la literatura, la recreación del poder de las palabras que han escrito algunos lectores inmortales, la que nos ha descubierto otros mundos. La literatura nos ha mostrado el mapa y hemos conocido otros lugares y vidas que ya siempre están ahí, en cada uno de nosotros, para verlos y vernos mejor y más claramente en nuestra realidad. Los libros dan más vidas para ver mejor la realidad. Si tienes el mapa, busca el tesoro, ¡no seas botarate!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.