_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

GUÍA PARA EL VOTANTE APRESURADO

Buen día para...

Juan José Ibarretxe. Su oferta de debate -aunque más propia de un aspirante al título que de un campeón- está logrando el efecto deseado: sembrar la discordia entre sus rivales y, de paso, poner de manifiesto una aparente contradicción. Dos años lleva el PP sin querer hablar con el lehendakari y ahora, por hablar con él, parece capaz de dejar de hacerlo con su amigo Nicolás. Así es la vida.

Mal día para...

Nicolás Redondo. Nadie quiere debatir con él. Ni Ibarretxe -que sólo considera rival a Mayor Oreja-, ni éste, encantado de representar el papel de única alternativa con posibilidades. El candidato socialista prometió ayer: 'Yo estaré en el debate'. O cambian mucho las cosas o estará, sí, pero de espectador.

La frase

De Julio Anguita en referencia al acto celebrado por ¡Basta Ya! en San Sebastián: 'Me vuelvo asqueado. Estamos siendo testigos de un drama. Aquí se vive un clima emocional de guerra civil'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se busca...

A un periodista para moderar el ya famoso e hipotético debate televisivo entre Ibarretxe y Mayor. El elegido deberá reunir un requisito fundamental: que tanto el PNV como el PP lo consideren independiente o, al menos, equidistante. Hoy se reunirán los jefes de prensa de Ibarretxe y de Mayor para perfilar el encuentro.

Subida de tono

A nadie se le escapa que Carlos Iturgaitz, el presidente del PP vasco, lo está pasando muy mal -11 veces se ha tenido que cambiar de casa para evitar atentados-, pero de ahí a acusar a Ibarretxe de ser 'colega' de ETA... Su frase más celebrada, ayer en Bilbao, fue: 'Arzalluz ha llamado neofranquista a nuestro presidente Aznar... ¿qué diría el padre de Arzalluz si levantara la cabeza...? Yo digo que es mejor ser neofranquista que proetarra...'. Algún despistado debe andar preguntándose: ¿pero hay que elegir?

Un enigma

Ninguno de los presentes en el Palacio de Europa de Bilbao logró averiguar a ciencia cierta qué quiso decir Jaime Mayor Oreja con la siguiente frase: 'El PNV va a seguir explicando las desgracias que van a pasarle a este país [si llega el PP]. No me gustaría, pero si continúan cometiendo tantas torpezas, vamos a llegar a Ajuria Enea antes del 13 de mayo'. ¿...?

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_