Gran 'derby' romano
El veterano Gabriel Omar Batistuta, autor del primer tanto del Roma, y el joven Lucas Castroman, que logró el empate del Lazio en el tiempo de prolongación, dieron un total protagonismo argentino a un derby liguero de la máxima rivalidad romana que acabó en empate (2-2). El equipo de Capello, que se adelantó con dos goles en el marcador, acarició su escapada final hacia el título, lejos de su perseguior, el Juventus, que le sigue a seis puntos y que ayer empató (1-1) ante el Lecce en Turín.
Batistuta (m.48) y Castroman (m.95), ambos con el pie derecho, si bien el romanista fue de suave toque dentro del área y el lacial, de duro disparo raso desde fuera, lograron, además, su primer tanto en un clásico romano. Ambos estaban más frescos que sus compatriotas (Walter Samuel, en el Roma, y Diego Pablo Simeone, Hernán Crespo y Claudio Lopez, en el Lazio -Juan Sebastián Verón no jugó por problemas de garganta-) ya que al no haber sido seleccionados por Marcelo Bielsa no tuvieron que afrontar el duro y largo viaje, primero a Argentina, luego a La Paz, donde jugaron ante Bolivia (3-3) a más de 3.000 metros de altura y, después, el camino inverso con huelga aérea incluida.Tal vez por ello, de sus compatriotas, Batistuta y Castroman fueron los que se mostraron más activos, si bien es verdad que Castroman tan sólo jugó la última media hora. Pero Batigol , que logró su gol número 168 en la Primera División italiana de fútbol (en 253 partidos), fue premiado al término como el mejor del partido.
El tanto para Castroman, interior derecha de 20 años, en cambio, es su estreno no sólo en el duelo romano, sino también en una Primera divisiónitaliana a la que llegó en diciembre procedente del Vélez Sarsfield y en la que tan sólo lleva disputados, con éste, ocho encuentros.Batistuta, pese a la decepción del empate al llegar casi en el último segundo y tras perder su equipo una ventaja de 2-0, se mostró al final optimista y no dudó en afirmar que "la igualada puede considerarse que es un buen resultado".
Xenofobia
Lo peor del duelo romano volvieron a ser algunas acciones deaficionados de cada parte, pues pese a las grandes medidas de seguridad adoptadas se produjeron incidentes previos (dos cámaras de televisión heridos), en las gradas (lanzamiento de gases lacrimógenos en una zona tras el 2-1) y después. Más desagradables aún fueron los abucheos racistas por parte de aficionados laciales -los neofascistas del grupo Irredutibili - al brasileño-romanista Cafú, que se iniciaron con la primera vez que tocó el balón y luego prosiguieron. Unos tintes de xenofobia que también aparecieron algunos instantes en pancartas laciales.
Los aficionados romanistas, por su parte, tampoco se quedaron atrás con sus pancartas, en algunas de las cuales se recordaba con frases de mal gusto el positivo de nandrolona que ha traído la suspensión cautelar del defensa portugués Fernando Couto, que se perdió por dicho motivo el partido.
El empate del Lazio y el tropiezo del segundo clasificado Juventus Turín en su campo ante el Lecce (1-1), han dejado la liga italiana de fútbol con pocas variaciones al término de la vigésimo octava jornada. La jornada se presentaba con aires de casi decisiva para la adjudicación del título liguero, que lo tuvo durante muchos minutos muy cerca el Roma, pues ganaba por 2-0 sabiendo que horas antes el Juventus había empatado, pero que ahora tiene que esperar el dueloJuventus Turín-Roma de la noche del próximo domingo con una gran expectación.
Al Juventus, sobre todo a su delantero internacional Fillipo Inzaghi, su partido le resultó nefasto. Cedió un empate casero ante el Lecce (1-1), equipo que en sus anteriores siete visitas a Turín tan sólo había logrado un empate (0-0, en 1991) y anotado un único gol (en 1994), y da un importante paso atrás en sus opciones al título liguero.
El partido tuvo un único sentido: la meta del Lecce. El Juventus sufrió las bajas de Alessandro Del Piero y Zambrotta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.