Condenado un arquitecto por copiar un proyecto a otro
La Audiencia de Sevilla ha condenado a un arquitecto a pagar una multa de 1,8 millones de pesetas por plagiar el proyecto de unos pisos en la Ronda del Tamarguillo tomando 'aspectos esenciales' de otra idea, hecha para los anteriores propietarios del solar.
La Audiencia anula el anterior veredicto absolutorio del Juzgado Penal 12, que consideró que las similitudes entre ambos proyectos se debían a 'los condicionamientos urbanísticos y mercantiles', que obligan a elaborar pisos 'estandarizados'.
El arquitecto E. M. elaboró el proyecto de los pisos después de que el solar cambiase de dueño y que el primer proyecto, depositado en el Colegio de Arquitectos, no llegase a retirarse por falta de pago de los honorarios profesionales.
La Audiencia rechaza que las 'exigencias comerciales' puedan explicar la 'coincidencia patente' entre ambos proyectos, que tienen 'exactamente el mismo número de viviendas, con exactamente el mismo número de habitaciones, cada una de ellas de tamaño similar y distribuidas exactamente de la misma forma', de tal manera que 'incluso en los cuartos de baño coincide la distribución de los sanitarios'.
Las únicas diferencias, añade el veredicto, son el tamaño ligeramente mayor de algunas habitaciones y de algunas terrazas, al no coincidir las líneas de fachada de ambos proyectos.
Dicen los jueces que 'racionalmente no es posible atribuir a mera casualidad' que 'a dos arquitectos, trabajando sobre el mismo solar, se les ocurra distribuir la planta sótano y las plazas de garaje exactamente del mismo modo, situar 10 portales y sus escaleras exactamente en el mismo lugar y distribuir las plantas intermedias exactamente de la misma forma'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.