_
_
_
_

Junta, patronal y sindicatos reanudan hoy el diálogo social

La mesa encargada de negociar el cuarto acuerdo de concertación en Andalucía reanudará hoy el dialogo social, roto el pasado 16 de febrero por la negativa de la patronal a incluir en el futuro acuerdo medidas para frenar la siniestralidad laboral. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras acudirán al encuentro con un documento conjunto y con la prioridad de llegar a un acuerdo tripartito. Los empresarios tendrán la última palabra y sólo si aceptan las reivindicaciones sindicales será posible mantener la concertación a tres bandas.

El documento de los sindicatos, elaborado tras la ruptura de febrero, contiene 'propuestas sociales irrenunciables' dentro de la concertación social. Estas propuestas pasan por acordar un paquete de medidas dirigidas a frenar el alto índice de siniestralidad laboral similar al alcanzado entre la patronal y los sindicatos del sector de la construcción.

En este acuerdo se establece que ambas partes se corresponsabilizaban del cumplimiento y vigilancia de la normativa vigente en materia de seguridad: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los empresarios, que rompieron el diálogo por no aceptar que el pacto de la construcción se ampliara al resto de sectores por no considerarlo necesario, deberán hoy ratificarse o modificar sus posiciones en este asunto. Los sindicatos no aceptarán una negativa ya que consideran este tema fundamental, según ha advertido el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana.

Control de subvenciones

Asimismo, ambas centrales han incluido en el documento conjunto una serie de medidas para controlar las subvenciones a empresas, 'vinculando' estas ayudas a las condiciones laborales de los empleados de las firmas beneficiadas.

De esta forma se garantizaría que la concertación tuviese 'compromisos económicos y sociales para que las empresas vayan mejor y los trabajadores también vayan mejor', ha comentado Manuel Pastrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos confían en que finalmente la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) acepte estas condiciones y se sume al futuro acuerdo tripartito. De no ser así, UGT se plantea un acuerdo bilateral con la Junta, ya que no acepta 'un acuerdo tripartito a cualquier precio'.

Por su parte CC OO se ha desmarcado de esta tesis al considerar que la ausencia de la patronal restaría efectividad a la concertación. Esta posición no ha sido comunicada oficialmente a UGT. Manuel Pastrana confesó ayer que la dirección de CC OO 'no ha trasladado' a UGT esta posibilidad.

El anterior acuerdo tripartito, en vigor desde el 24 de mayo de 1999 y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2000, se saldó con la creación de 43.974 empleos y el mantenimiento de otros 84.965, según los firmantes del pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_