_
_
_
_

El PA designará una gestora en Jerez el miércoles

El comité comarcal del PA en Jerez, que oficialmente está fuera de estas siglas desde la tarde del sábado -cuando la ejecutiva nacional decretó su desaparición-, aún no sabe qué hará con los 700 afiliados que han perdido también la condición de militantes. El secretario del comité, Raúl Ramírez, explicó ayer que los 12 concejales del Ayuntamiento lo tienen muy claro y continuarán respaldando en la alcaldía a Pedro Pacheco desde el grupo mixto. 'Habrá que preguntarle a los militantes, al menos, por respeto, cosa que no ha hecho la ejecutiva nacional, que los ha puesto en la calle sin haber cometido ninguna infracción y por las buenas', señaló Ramírez, que hoy mismo reunirá al órgano sin filiación que preside para estudiar las posibilidades de continuidad con otro nombre o bajo otras siglas.

El comité provincial del PA de Cádiz, que dirige Alfonso Andrade, designará el miércoles a una gestora en Jerez para ir reincorporando a los ex afiliados afines a la dirección nacional, un singular sistema de solucionar las crisis políticas que ya usaron los andalucistas hace dos años en Cádiz y Vélez-Málaga, según aseguró ayer el secretario de Comunicación, Javier Aroca. 'La gente está muy contenta, se ha acabado con un problema y aunque se parte de cero, la disolución de la agrupación entera es una medida muy adecuada para nuestros intereses', señaló Aroca, quien agregó que la intención de la ejecutiva era adelantarse a la estrategia de Pedro Pacheco. Los cierto es que con la disolución en bloque la dirección del PA se ahorra los trámites de instruir cerca de 700 expedientes de expulsión. Se trata de una fórmula a la inversa: cortar de raíz y luego empezar a recomponer el partido 'caso por caso'.

Sin la agrupación jerezana, el PA de Cádiz pierde mucho fuelle: no sólo era una de las agrupaciones de mayor número de afiliados de Andalucía -en Jerez se dice que la que más-, sino que contaba con un fuerte agarre institucional. Algunos dirigentes políticos, como el portavoz de IU en el Parlamento, Antonio Romero, se preguntaron ayer si el PA volvería a sacar dos escaños por Cádiz y un diputado en Cortes, mientras que la presidenta del PP en Cádiz, María José García Pelayo, mostró su preocupación por la repercusión de este sesgo en las instituciones.

El gobierno de la Diputación gaditana, sustentado por una coalición PSOE-PA, se ha quedado en minoría al perder tres concejales. Los andalucistas ahora son cuatro (dos de San Fernando y dos de Algeciras), que con los 11 del PSOE y un independiente alcanzan los 16 diputados necesarios para mantener la mayoría, según las cuentas de Javier Aroca. La dirección del PSOE regional ha dejado claro que su intención es continuar el pacto con el PA, aunque la decisión la tomará el presidente de la Diputación, el socialista Rafael Román.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_