La Bolsa cerró con aires positivos
El dato del PIB en Estados Unidos animó la entrada de dinero en la recta final del ciclo
La semana concluye para los mercados de valores con subidas salvadas el viernes gracias al buen dato del PIB en Estados Unidos. Algunos valores han sufrido fuertes castigos, mientras buena parte del mercado cerraba con ganancias en los indicadores sectoriales. Los factores que llegaron en los primeros días de la semana de carácter exterior arrastraron las cotizaciones en todos los casos, mientras, los temidos en otras ocasiones, resultados empresariales servían para recuperar buena parte del terreno perdido.
La bolsa española tuvo en el inicio del ciclo el peor comportamiento con caídas cercanas al 3%, mientras los mercados europeos vivían correcciones más suaves, motivadas por la publicación del mal dato de confianza empresarial en Alemania. Así, el barómetro IFO empeoró en el mes de marzo hasta registrar el nivel más bajo de los dos últimos años. En el caso español, llovía sobre mojado al acentuarse los temores sobre la crisis Argentina, algo que castigó especialmente a los dos grandes bancos españoles y a Telefónica.
Se esperaba con cierta expectación la decisión del BCE sobre los tipos de interés en la zona euro, aunque finalmente se cumplieron las previsiones y no tocó el precio del dinero, quedando en el 4,75%, un cuarto más alto que el de Estados Unidos. La falta de rumbo en el corto y medio plazo está dibujando un recorrido de sube y baja en la renta variable que no contenta a nadie, lo que se traduce en jornadas de no demasiada actividad negociadora.
Lo mejor de la semana ha sido la publicación de los resultados empresariales de algunas empresas españolas sobre el primer trimestre del año. Precisamente el factor que mayores caídas ha producido en los mercados exteriores y que más quebraderos de cabeza ha causado a los inversores, debido a las revisiones a la baja de los beneficios previstos, está sirviendo en España para recuperar las cotizaciones de las empresas que publican sus datos, como ha ocurrido especialmente con los dos grandes bancos. Para la mayoría de expertos y analistas la banca española ha dejado muy buen sabor de boca con los resultados del primer trimestre, valorándose muy favorablemente la política de contención de costes.
En la jornada del viernes se publicó el PIB en Estados Unidos correspondiente al primer trimestre que fue del 2%, un dato mucho más alto de lo esperado por los analistas. Esta buena cifra animó de forma importante a los mercados y salvó la última sesión de la semana, pues las compras entraron con fuerza en la mayoría de los valores.
Sin embargo, el euro no contó con la misma suerte ya que el dato del PIB indica que la economía americana no se encuentra tan mal como se pensaba, y por lo tanto los descensos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal podrían ir más lentos de lo que se pensaba en un principio. La divisa europea mantuvo una lucha constante por mantener el nivel de los 90 centavos de dólar, pero en la tarde del viernes se vio truncado y se cambiaba en los 0,8940 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.