_
_
_
_

El 20% de los menores que delinquen son 'condenados' a trabajos sociales

A 606 chicos se les aplicaron estas sanciones como alternativa al juicio, y a otros 146, por sentencia de un tribunal

Iniciativas como la del juez de Granada que condenó, en marzo del año pasado, a un chaval de 15 años que participó en un robo con butrón a aprender a leer y escribir, y el éxito logrado por el chico -que se examinó con éxito el martes pasado ante el magis-trado- se ensayan en la Comunidad desde 1993. El año pasado, 752 menores de los 3.885 que cometieron delitos (un 20%) fueron sancionados con el cumplimiento de distintos trabajos sociales, como arreglar jardines, ayudar en comedores de ancianos, limpiar una laguna o, en casos de vandalismo callejero, ayudar a limpiar o reparar lo que habían destrozado.

Los beneficiarios de este tipo de sanciones son adolescentes que han cometido infracciones penales leves, como hurtos, robos sin violencia grave o infracciones de circulación. Hasta ahora, la edad límite para este tipo de castigos era los 16 años, pero la nueva Ley del Menor, en vigor desde el pasado día 13 de enero, la amplía hasta los 18 años.

En la mayor parte de los casos, este tipo de medidas en beneficio de la comunidad se aplican como alternativa al proceso judicial y por iniciativa de la Fiscalía de Menores y del Instituto del Menor y la Familia (IMMF). Fuentes del instituto han señalado que, además de impedir que el propio juicio estigmatice al menor infractor y le marque psicológicamente de modo a veces irreversible, la decisión de no celebrar la vista contribuye a paliar la habitual saturación de los juzgados de menores. El año pasado, de los 752 menores que cumplieron trabajos sociales, 606 lo hicieron por esta vía.En los 146 casos restantes, al igual que en el caso del juez granadino, fueron los propios magistrados los que optaron por condenar al menor infractor a prestar un servicio a la comunidad.

La utilización de este tipo de medidas va creciendo. En 1999 se aplicaron en un 14% de los delitos que llegaron a la Fiscalía de Menores: en 377 ocasiones como alternativa al juicio y en otros 177, por decisión del juez. La región cuenta con 86 puntos donde se pueden desarrollar estos trabajos sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_