Ocho policías macedonios mueren en una emboscada de guerrilleros albaneses cerca de la frontera con Kosovo
Ocho policías macedonios murieron ayer en enfrentamientos con separatistas albaneses cerca de la frontera con Kosovo, según informó el Gobierno de Skopje. Los combates, los primeros de importancia desde hace semanas, tuvieron lugar en la aldea de Vejce, cerca de la segunda ciudad del país, Tétovo de mayoría albanesa, según el portavoz del Ejército, Yoryi Trendafilov. Además, un policía resultó herido grave y otros cinco leves.
Según el militar macedonio, un vehículo blindado sobre ruedas que apoyaba una operación de limpieza de minas fue atacado por los guerrilleros. Testigos presenciales aseguraron que además quedaron inutilizados dos blindados y un todoterreno, mientras que el grupo albanés, de unos 25 combatientes, "se dio a la fuga en dirección a Kosovo".
Tras los combates del mes pasado, los guerrilleros albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que daban un plazo a las autoridades del Gobierno de Skopje hasta finales de abril para negociar concesiones autonómicas recomendadas por la Unión Europea.
Unidades especiales de la policía y del modesto Ejército macedonio emprendieron el pasado 25 de marzo una ofensiva, tras la cual la UE desplazó a Skopje varios emisarios importantes, entre ellos el jefe de Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, que condenaron el "terrorismo" pero recomendaron moderación y diálogo.
El ELN exige la confederación de las zonas de Macedonia de mayoría eslava y aquéllas donde son mayoría los más de 500.000 albaneses que viven en este país de dos millones de habitantes de población total que se independizó de Yugoslavia en 1992.
Los macedonios eslavos no aceptan reformar la Constitución, aunque la UE recomienda, al menos, variar su preámbulo para que los albaneses, que son más del 25% de la población, figuren en ella como pueblo constitutivo del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.