Anguita se suma a la campaña: 'La Constitución es papel mojado'

La llegada ayer a Euskadi del que fuera durante 12 años líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, sirvió para subir el tono de la campaña de la coalición. Anguita está retirado de la política, trabaja como profesor en un instituto de Córdoba, pero ha decidido incorporarse a estas elecciones autonómicas.
Y lo ha hecho con una carta abierta a ETA que ayer leyó en una abarrotada sala de Sestao (Vizcaya) y en la que, además de pedir a la banda que se disuelva, hace una crítica a las estrategias del PP y del PSE, a los que reprocha que se aferren a la Carta Magna. 'La Constitución es ya papel mojado', clamó. El argumento que utiliza es que populares y socialistas no pueden ahora reclamarla como 'algo intocable' porque no la han respetado en asuntos como la entrada en la OTAN o la incorporación de España a la guerra de Yugoslavia.
Pero el afán polémico de Anguita no se quedó en esa figura. Primero alertó de que se está instalando un 'pensamiento prefascista' y luego vio 'escandaloso' que se haya conmemorado con gran boato los 25 años de monarquía cuando 'el Rey es el Rey porque lo puso Franco'. 'En este país tenemos unas tragaderas inmensas'.
Pese a los problemas que tuvo con el coordinador vasco, Javier Madrazo, cuando éste se negó en diciembre de 1999, rota ya la tregua terrorista, a abandonar el Pacto de Lizarra mientras ETA no cometiera un asesinato -ya suma 29 desde entonces-, Anguita aseguró que está 'muy orgulloso' de 'toda' la trayectoria de IU en Euskadi. 'Firmaría Lizarra otras 100.000 veces', llegó a decir. Y exigió a los terroristas que abandonen las armas y repitan 'el atisbo genial' que supuso la tregua para no dar argumentos a quienes se oponen, por ejemplo, al derecho de autodeterminación, algo que Anguita defendió con vehemencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Izquierda Unida
- Julio Anguita
- Declaraciones prensa
- Mitin electoral
- Elecciones Vascas 2001
- Declaraciones terrorismo
- Campañas electorales
- Actos electorales
- Elecciones autonómicas
- Política antiterrorista
- Elecciones
- Gente
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
Últimas noticias
Seis niñas menores de 13 años son agredidas sexualmente cada día en España
Hacienda estrechará el control sobre los pagos por Bizum sin depender de la cuantía a partir del 1 de enero
Maxi Iglesias se gradúa como piloto de avión, helicóptero y drones
El Govern flexibiliza este lunes las restricciones por la peste porcina en el segundo perímetro de Collserola
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































