_
_
_
_

EU anuncia pactos con la izquierda minoritaria y NE se suma al PSPV

La convención de política municipal que EU celebró ayer en la Universidad Politécnica de Valencia se convirtió en la plataforma de lanzamiento de una decidida vocación de consolidar una oferta electoral que aglutine a todos los grupos minoritarios que conviven en el espacio político situado a la izquierda del partido socialista. No fue casual que el anuncio público se produjera el mismo día en que la asamblea de Nova Esquerra aprobó su fusión con el PSPV.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, acudió al acto consciente de la importancia que tiene el electorado de la Comunidad Valenciana para el futuro de la coalición. Llamazares comentó ante los periodistas que 'la unidad de acción de la izquierda no se puede improvisar' y exige 'calado social' a través de un trabajo previo para que no resulte 'ficticio'.

El máximo responsable de Izquierda Unida no aludió al precipitado acuerdo firmado con el PSOE antes de las últimas elecciones generales para aproximar posturas después de pasar por las urnas. Las larguísimas sesiones de negociación que desembocaron en aquel acuerdo despertaron cierta ilusión entre el electorado de izquierdas. Pero el PP no tuvo que esforzarse mucho para desenmascarar una operación claramente electoralista.

'Nuestro espacio'

Una vez aprendida la lección, Llamazares apostó por aunar fuerzas entre opciones dispersas desde una convicción: 'El PSOE en exclusiva no va a conseguir derrotar a la derecha'. El intento de 'recomponer' lo que definió como 'nuestro espacio' persigue un objetivo concreto: 'Hacer girar al PSOE hacia la izquierda y no hacia al centro'.

Ribó invocó los pactos alcanzados en Cataluña y las Islas Baleares y vaticinó inminentes acuerdo con Els Verds y Esquerra Verda, una formación que reúne a los antiguos militantes de Nova Esquerra que se han negado a entrar en el PSPV. El coordinador general de EU recordó el mandato de la última asamblea de la coalición de izquierdas que instó la entesa y explicó que mantendrá contactos con sindicatos, nacionalistas y otros colectivos de izquierda de corte ecologista y valencianista para sumar esfuerzos 'hasta donde sea posible'. Con un límite: 'Tenemos claro que no llegará al PSPV, que nunca renunciará a presentarse a las elecciones como una oferta diferenciada'.

Llamazares aprovechó el carácter municipal del acto para arremeter contra 'los incumplimientos del PP' respecto al desarrollo del Pacto Local. Según el dirigente de IU, el Gobierno pretende desligarse de todas sus responsabilidades hacia las corporaciones locales trasladando esa obligación a las comunidades autónomas. Del mismo modo, según Llamazares, la tramitación en el Congreso de las leyes de estabilidad presupuestaria, de cooperación autonómica y de grandes ciudades preteden culminar un proceso centralista en abierta contradicción con 'el Estado plural' y el respeto a 'la autonomía de las instituciones', preceptos que recoge la Constitución. Llamazares también condenó la intención declarada del Gobierno de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que recaudan las corporaciones locales, y sugirió que la falta de alternativas desembocará en el ahogo financiero de los ayuntamientos. 'Malas épocas para el municipalismo', auguró Llamazares.

La convención de política municipal organizada por EU contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones y formaciones políticas de izquierda como Escola Valenciana o Esquerra Verda, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_