_
_
_
_

Nova Esquerra aprueba su integración en el PSPV para 'combatir a la derecha desde una posición fuerte'

Nova Esquerra refrendó ayer por amplia mayoría el acuerdo de integración en el PSPV que la asamblea federal de Nueva Izquierda había aprobado el pasado 31 de marzo. Un 83% de los 70 delegados de NE congregados en Valencia apostaron por la convergencia orgánica y política con los socialistas.

Josep Albert Mestre, que fue designado como responsable del proceso de fusión, invitó a sumarse al PSPV a 'todos aquellos que quieran combatir la política de derechas desde una posición fuerte y sólida'.

El proceso de fusión con los socialistas ha desencadenado toda una serie de deserciones en el seno de la formación que nació como una escisión de Esquerra Unida (EU) durante la pasada legislatura. Manuel Alcaraz, quien fuera coordinador de NE en Alicante, arrastró a un buen número de militantes cuando renunció a su cargo y levantó acta de defunción del partido. Según Alcaraz, la asamblea celebrada en Valencia fue estrictamente 'un encuentro plebiscitario, de santificación y bendición' del acuerdo con los socialistas.

Mestre, en declaraciones recogidas por Europa Press, se mostró 'respetuoso' hacia los disidentes, pero señaló que su decisión 'no es acertada', porque 'crear más fuerzas políticas es contribuir a la fragmentación de la izquierda, y eso es un triunfo para la derecha'.

Cristina Almeida, presidenta de Nueva Izquierda, y Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV fueron testigos de la asamblea, lo mismo que los secretarios generales de CC OO del País Valencia, Joan Sifre, y UGT, Rafael Recuenco.

Buena acogida

Pla se mostró 'muy satisfecho' con el resultado de la asamblea y señaló: 'Es muy positivo conformar una alternativa desde la pluralidad y con visiones diversas de la gente de izquierdas'. El dirigente socialista aseguró que el capital humano de NE es 'bien acogido' en el seno del PSPV y garantizó 'plenitud de derechos y condiciones' a los nuevos militantes 'para sumar en la construcción de una alternativa progresista en la Comunidad Valenciana'. También expresó su respeto hacia los sectores opuestos a la fusión, pero afirmó que su actitud 'no es la mejor forma de contribuir a la construcción de una alternativa progresista sólida'.

Joan Ignasi Pla y Cristina Almeida, ayer, en Valencia.
Joan Ignasi Pla y Cristina Almeida, ayer, en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_