_
_
_
_

Puig y Maragall se coordinarán para impulsar el eje mediterráneo

Los portavoces de los grupos parlamentarios socialistas en las Cortes Valencianas y en el Parlamento de Cataluña, Ximo Puig y Pasqual Maragall, respectivamente, acordaron ayer en Barcelona desarrollar una estrategia institucional común para reforzar el eje mediterráneo como principal eje de comunicación europeo.

Puig explicó al término de la reunión que el presidente del PSC se entrevistará antes del verano con el grupo socialista en las Cortes Valencianas para coordinar las actuaciones institucionales destinadas a potenciar un área 'totalmente desatendida por el Estado'.

El portavoz socialista aseguró: 'Son mucho más importantes las potencialidades comunes existentes entre ambas comunidades que las puntuales diferencias que algunos sectores intentan magnificar con el único objetivo de propiciar desencuentros artificiales'. 'Debemos trabajar de forma conjunta para hacer valer nuestro potencial económico', sentenció Ximo Puig. El dirigente socialista lamentó que pese a que el arco mediterráneo concentra más del 50% de las exportaciones españolas todo el trazado de autopista es de peaje y la carretera nacional 340 está absolutamente saturada con uno de los índices de siniestralidad más elevados de Europa. Puig alertó sobre el grave retraso de las inversiones destinadas a este corredor en los últimos seis años mientras la Generalitat ha registrado con Eduardo Zaplana 'un desmesurado e incomprensible endeudamiento'.

Sifre y Pla

Por otra parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se entrevistó ayer con el secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Joan Sifre, para intercambiar opiniones sobre las posibles consecuencias de la reforma laboral planteada por el Gobierno central y la situación de las negociaciones entre los interlocutores sociales y la Administración.

Sifre expresó su preocupación porque la situación de endeudamiento de la Generalitat pueda llevar al Consell a caer en la tentación de retrasar las negociaciones para evitar que un acuerdo obligue a prever unas dotaciones presupuestarias difíciles de cumplir. El dirigente de CCOO reiteró que los sindicatos confían en firmar un nuevo AVEF a partir de un documento unitario que están trabajando con UGT y que esperan despierte el interés de la patronal.

Joan Ignasi Pla lamentó la falta de interés de Zaplana por lograr un acuerdo con los interlocutores sociales y le instó a 'anteponer los intereses generales por delante de los personales'. 'Esta comunidad necesita un acuerdo amplio con los agentes sociales', reiteró el secretario general del PSPV, que manifestó que la reforma laboral del Gobierno perjudicará, fundamentalmente, a los trabajadores en precario y al colectivo de jóvenes y mujeres, que son los más desfavorecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_