_
_
_
_

La Mina tendrá una gran rambla y 900 pisos nuevos

Reurbanizar el barrio costará 12.000 millones

Miquel Noguer

La piqueta deberá emplearse a fondo. La creación de una rambla central que cruzará el barrio verticalmente obligará a derribar numerosas edificaciones, sobre todo equipamentos públicos, que se reubicarán en zonas más periféricas de La Mina. El espacio resultante de estos derribos se convertirá en un paseo de 40 metros de anchura y con la vocación de convertirse en el punto de encuentro de los vecinos. El alcalde de Sant Adrià del Besòs, Jesús M. Canga, recordó ayer la importancia del nuevo paseo, puesto que 'actualmente La Mina es un barrio que no tiene centro'.

Para la construcción del paseo también será necesario derribar un bloque de pisos situado en la zona norte. Sus actuales inquilinos serán realojados en los nuevos pisos que se construirán a partir de ahora, 900 en total. Las nuevas viviendas permitirán que la población del barrio pueda crecer, puesto que uno de los objetivos del plan de transformación es atraer nuevos habitantes al barrio y mejorar así su integración dentro de Sant Adrià y Barcelona. Jesús Maria Canga afirmó que no habrá problemas para reubicar a los vecinos desplazados y aseguró que el objetivo del plan es que La Mina deje de ser 'un gueto social'.

Más información
El barraquismo vertical

Según los urbanistas encargados de la reforma, sólo se puede recuperar La Mina si se consigue esponjar el barrio. Para conseguirlo se abrirán grandes portales que atravesarán los actuales bloques de pisos alargados, con lo que el nuevo paseo central quedará conectado también con las calles periféricas.

El plan de reordenación del barrio es una apuesta conjunta del consorcio de La Mina, integrado por la Generalitat, los ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona y la Diputación. La mayor aportación la realizará el Gobierno catalán, con 4.000 millones de pesetas; el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 3.000 millones, el de Sant Adrià otros 2.000 y la Diputación se ha comprometido a financiar la mejora urbanística con otros 600 millones. Las inversiones se completarán con otros 2.019 millones recibidos a través del Programa Urban de la Unión Europea y los 327 más aportados por el Fondo Social Europeo.

Objetivo para 2004

El anteproyecto del Plan Especial se pondrá a exposición pública durante el mes de mayo y, finalizado el periodo de alegaciones, se elaborará el proyecto definitivo, que tendrá que aprobar la Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs durante el año 2002. De esta forma, a finales del próximo año comenzarán las obras de reforma del barrio con el objetivo de poder inaugurar una parte importante de las actuaciones durante el año 2004, coincidiendo con el Fòrum de les Cultures que se celebrará junto al barrio de La Mina.

Además de la apertura de nuevas calles y la construcción de viviendas, el plan también incluye el reequipamiento del barrio con la creación de espacios para aulas de estudio, acceso a nuevas tecnologías y centros de ocio, así como la construcción de un pabellón multifuncional. De esta forma, la reforma del barrio no será sólo urbanística, sino que se inscribirá dentro de un plan integral que pretende mejorar la seguridad y trabajar para recuperar el barrio social y económicamente.

Un gran paseo arbolado cruzará La Mina de norte a sur conectando el barrio con el recinto del Fòrum 2004.
Un gran paseo arbolado cruzará La Mina de norte a sur conectando el barrio con el recinto del Fòrum 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_