_
_
_
_

612 trabajadores de Santana formalizan su salida de la empresa

Un grupo de 612 trabajadores recibió ayer las pólizas de seguro que han formalizado tras su salida de la empresa Santana Motor como consecuencia de los acuerdos firmados entre los representantes de los trabajadores y la Junta de Andalucía, propietaria de la factoría automovilística de Linares. De este grupo, 602 son prejubilados y el resto se ha acogido a la modalidad de bajas incentivadas que se han propuesto para los trabajadores que deseen salir de la factoría.

El acuerdo firmado incluye que los prejubilados cobren el 90% del sueldo neto que venía percibiendo, con un incremento anual del 2% hasta que cumplan los sesenta años.

El presidente del comité de empresa, Juan Salazar, indicó ayer que la fábrica se encuentra en estos momentos en un 'compás de espera' y que sólo se producen 92 vehículos por día. La situación, según les ha comunicado la dirección, cambiará ya el próximo mes con un incremento de la producción y la contratación de personal eventual hasta el verano.

De esta forma se pasarían ya a los dos turnos de trabajo. Aunque a los miembros del comité no se les ha informado del número exacto de contrataciones eventuales que se podrían realizar, se baraja la cifra de unas 150.

El acuerdo que suscribieron el consejero de Empleo, José Antonio Viera, con los sindicatos UGT y CC OO para Santana Motor implica la reducción de la plantilla en un 62%. Para el 30 de septiembre de este año, la empresa no podrá superar la cifra de 631 trabajadores. Esta disminución de la plantilla, compuesta por 1.652 trabajadores, se realizará mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, a través de las que deberían desaparecer 657 puestos de trabajo, y con el trasvase de 364 trabajadores que ya están en la escindida Útiles del Sur.

Esta última empresa se privatizará en las líneas más rentables. El consejero de Empleo aseguró que hay 13 empresas interesadas en la privatización, aunque finalmente sólo la mitad cerrará unos acuerdos que se encuentran ya muy avanzados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_