El Ayuntamiento de Huelva gana en los tribunales unos terrenos a Costas
El Ayuntamiento de Huelva ganó ayer una batalla legal al Ministerio de Medioambiente. La Audiencia Provincial de Huelva falló en favor del Ayuntamiento onubense, que en su día había interpuesto una demanda contra la Dirección General de Costas en la que reclamaba la propiedad de unos terrenos ubicados junto a la ría. El Ayuntamiento podrá disponer a partir de ahora de 1.350.000 metros cuadrados de suelo, en una zona que va desde Pescaderías hasta la barriada de El Matadero, que estaba considerada como de dominio marítimo-terrestre.
El alcalde, Pedro Rodríguez, del PP, emprendió hace cuatro años una operación arriesgada. Adquirió esos terrenos a Ercros, la empresa propietaria, por un coste de 100 millones de pesetas, a sabiendas de que iniciaba un largo proceso legal contra Costas. La sentencia favorable concede ahora la luz verde para la venta de esos terrenos, por un valor de 15.000 millones de pesetas.
Rodríguez, movido por la euforia, manifestó: 'Estamos ante el hecho más importante e histórico acaecido para Huelva en el último siglo. Nunca en Huelva consiguió un Ayuntamiento tal cantidad de metros cuadrados para el patrimonio de la ciudad'.
En ese lugar se proyecta ubicar, entre otras cosas, la nueva estación de ferrocarril, un puerto deportivo, un parque de 500.000 metros cuadrados y un número todavía por determinar de viviendas, que puede rondar las 3.000. 'Será la nueva Huelva, la ciudad moderna que pretendemos. Una capital que se asomará a la ría, la vieja aspiración de los onubenses', indicó Rodríguez.
El alcalde, además, incidió en que la venta de ese suelo contribuirá de forma importante a paliar la importante deuda que actualmente soporta el Ayuntamiento onubense. 'Hemos tenido muchas dificultades para conseguir esos terrenos, pero nunca desfallecimos en el intento', dijo.
La sentencia 'estima íntegramente la demanda deducida por el Ayuntamiento de Huelva contra la Administración General del Estado, y en consecuencia se declara cierta la titularidad del Ayuntamiento de Huelva sobre esa finca'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.