_
_
_
_

Los 'teletrabajadores' de la UE tendrán los mismos derechos que el resto

Las nuevas tecnologías se abren camino poco a poco en el ámbito laboral europeo. EuroCommerce, principal representante de los empresarios del sector del comercio, y el sindicato UniEuropa Comerse llegaron ayer a un acuerdo sobre las reglas que se deberán seguir en la UE para introducir el trabajo a distancia respetando las condiciones y derechos laborales de los que se beneficia un trabajador normal.El comercio emplea en la UE a 23 millones de personas, el 16% de la mano de obra total.

La Comisión Europea espera que el pacto sirva para que en otros sectores de la economía europea se introduzcan nuevos métodos y formas de trabajo.

'El trabajo a distancia puede ser una buena solución para el empresario o el empleado en ciertos periodos de la vida de este último durante los cuales no es posible seguir el trabajo en los locales de la empresa', afirma el texto firmado por empresarios y sindicatos, en el que consideran al teletrabajador como un empleo comparable a un asalariado normal. 'Esto permitirá seguir las relaciones laborales y mantener las cualificaciones profesionales', afirman.

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores afirman que las nuevas tecnologías informáticas ofrecen un amplio abanico de posibilidades para realizar el trabajo a distancia, pero a la vez es también un reto ya que para proceder a cualquier cambio en la organización del trabajo en las empresas o de la concepción del empleo esto debe ser realizado con 'prudencia'.

El lugar de trabajo a distancia tendrá que estar considerado igual que el puesto de trabajo tradicional en la empresa.

Equipamiento

Además, la empresa tendrá que hacerse cargo de todo el equipamiento necesario, de su instalación y de su mantenimiento, así como de la formación del utilizador del sistema. También se regulan las situaciones relacionadas con la baja por enfermedad y los periodos de vacaciones, así como las reglas de confidencialidad.

Ahora, en cada Estado miembro los empresarios y los sindicatos tendrán que definir en los convenios colectivos los detalles del teletrabajo. En este sentido, según el acuerdo base, el trabajador a distancia tendrá que beneficiarse de los mismos derechos a la hora de utilizar los recursos que la empresa pone a disposición de los empleados para estar en contacto con sus compañeros y con las organizaciones sindicales u otros representantes del personal, así como para participar en las actividades sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_